Cataluña

La ANC y radicales secesionistas proponen una revuelta masiva en las calles contra la investidura de Illa

A medida que se acerca la fecha en la que las bases validarán el pacto crece la presión en redes sociales por parte de militantes y cargos públicos republicanos en contra del 'sí' definitivo

  • Lluís Llach, presidente de la Asamblea Nacional Catalana -

Tras el preacuerdo entre el PSC y ERC, las bases independentistas ya muestran su recelo para que el socialista Salvador Illa se quede con la presidencia de la Generalitat a pesar de la suculenta cesión del acuerdo, que pasa por la recaudación de los tributos catalanes y la creación de un Departamento de la lengua, entre otras medidas. Nada más hacerse oficial el acuerdo, la Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un difundido masivo con el lema "estate a punto", que también ha enviado por SMS.

La entidad ha hecho un llamamiento a salir a protestar una vez se formalice la presidencia de Illa con el apoyo de los republicanos, si bien aún no está claro que el acuerdo salga adelante porque necesita el beneplácito de las bases de ERC. Se espera que dicha votación tenga lugar este viernes asambleas territoriales donde miembros de la Ejecutiva explicarán el contenido del acuerdo.

La entidad presidida por Lluís Llach se ha mostrado claramente en contra y ha pedido a los simpatizantes independentistas que estén preparados en caso de que haya una investidura del líder socialista, que puede coincidir con el retorno de Carles Puigdemont, tal como reafirmó él mismo este sábado desde el Vallespir francés.

Aumenta la tensión dentro de las bases

A medida que pasan las horas tras hacerse oficial un acuerdo que se fraguó tras 10 horas de reunión de la Ejecutiva de ERC, aumenta también la tensión social para que el acuerdo quede en agua de borrajas. Desde las mismas filas republicanas ya hay cargos públicos que se han posicionado en contra, como la diputada republicana en el Congreso Pilar Vallugera y personalidades del municipalismo republicano como el portavoz de ERC en Sabadell, Gabriel Fernández, quien ha expresado que votará en contra de la investidura de llla por "honestidad". Además de ellos, otros militantes han expresado su voluntad de votar en contra del pacto de forma interna a través de las redes, algo que les enfrenta con la Ejecutiva y da fuerza al sector interno a favor de la vía unilateral que lleva desde las elecciones catalanas protestando en contra del entendimiento con el PSC. En la red social X, antes Twitter, ya se está haciendo viral el hastag #Noambelmeuvot (no con mi voto), con el que miles de independentistas muestran su repulsión total a que Illa sea presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC.

Puigdemont abona las voces contrarias con su retorno

A este 'río revuelto' se suma también Carles Puigdemont y su 'Gobierno paralelo' del Consell per a la Republica, que también han dado un mensaje de estar preparados en caso de que Illa salga investigo de modo reaccionario. Por su parte, Junts ha lamentado que el preacuerdo alcanzado por ERC para la investidura de Salvador Illa "asume en la práctica el marco político que el PSC ha intentado fijar" y que la propuesta sobre financiación se basa en "futuras reformas legislativas inciertas".

Así lo ha asegurado la formación de Carles Puigdemont este anochecer en un comunicado, después de que se hayan hecho públicos los términos del pacto entre republicanos y socialistas. Desde Junts avisan de que "todo queda fiado a la voluntariedad de cumplimiento del PSC" y de que una investidura "no se podrá revertir". También critican que el candidato socialista "ha sido siempre el más favorable a la represión" y "el menos comprometido con la lengua catalana".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli