La asociación de jóvenes constitucionalistas S'ha Acabat ha acudido a la Universidad este jueves bajo amenaza de hostigamiento. Algunas de las asociaciones que también participan pero que han anunciado que se "desvinculan" por un deber "ético" ante la presencia de S'ha Acabat por tener ideas "hostiles", "excluyentes" y violentas. En el comunicado que firman los jóvenes ecologistas y nacionalistas afirman que están a favor del pluralismo en la Universidad, que quieren que sea "segura" y precisamente rica en ideas. Un pluralismo que igualmente no comparten al firmar que no pueden compartir espacio con S'ha Acabat.
Carta Oberta d'Associacions a la Comunitat Universitària sobre la presència de S'Ha Acabat a la Mostra d'Associacions de la UPF.
— AEP #UniGratuïta (@AEP_Nacional) February 27, 2024
No podem quedar-nos de braços plegats davant el discurs d'odi contra el català i grups minoritzats.
Fora feixistes de la universitat! pic.twitter.com/3fKlRsP0zT
"Es por esta situación que nosotros no hemos escogido ni tampoco buscado, nos vemos obligados a expresar públicamente este trance que nos supone que este grupo este presente en nuestros espacios", denuncian. La líder de la plataforma constitucionalista, Andrea Llopart, ha declarado a Vozpópuli que la mesa que tenían expuesta ha sido atacada con huevos y pintura, les han llovido papeles, les han proferido insultos y han desplegado una bandera independentistas mientras cataban el himno de Cataluña a todo volumen. "Ha sido lamentable, no es violencia como tal pero era un grupo de seis personas rodeados de chavales encapuchados. La Universidad nos ha animado a denunciar y eso nos alegra", ha dicho.
“S’ha Acabat! sou escòria”,
— S'HA ACABAT! (@ShaAcabat) February 28, 2024
“Visca la Terra Lliure!”.
Estos son algunos de los cánticos que hemos recibido hoy en la UPF, cánticos propios de filoterroristas. pic.twitter.com/RZMVVxuaW0
El suceso ha tenido lugar en el campus de la Universidad Pompleu Fabra donde había decenas de asociaciones universitarias como la de S'ha Acabat pero han sido los únicos que han recibido insultos. Desde los pasillos de la planta alta, han desplegado una gran 'estelada' y han proferido gritos de "S'ha Acabat, sou escoria". Los integrantes de S'ha Acabat han recibido ataques de pintura y huevos. Además, la Associació d'Estudiants Progressistes han repartido folletos denunciando a S'ha Acabat con una ilustración de una basura. La plataforma ha tomado recursos de todo lo sucedido para tener pruebas en caso de denuncia.
Birmania
Yo creo que en la jaula de los chimpancés hay más neuronas que en las universidades catalanas. No saben lo que defienden ni saben lo que dicen. Son loritos sin criterio.