Cataluña

El PSC apoya las cuentas del nacionalismo de ERC: 202 millones para el catalán y 19 más para las 'embajadas'

Cultura e Igualdad y Feminismos son las áreas que más inversión aumentan respecto a 2023: casi un 20% en la primera y un 14,2% en la segunda

  • Pere Aragonès y Salvador Illa.

Las cuentas públicas catalanas pactadas entre el líder socialista, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, afianzan la hoja de ruta soberanista del Govern. El texto prevé un presupuesto de 38 millones para el Consorcio para la Normalización Lingüística, destinados a incrementar la oferta de cursos y el fomento del catalán, 63 millones para la promoción de lengua, 10 millones para potenciar el uso del catalán en productos y servicios, en contenidos audiovisuales y productos tecnológicos. Hasta 55 millones para la plataforma 3Cat y el canal infantil SX3. 10 millones para impulsar el proyecto del futuro hub digital Catalunya Media City, en total 100 millones hasta el 2026 y 3 millones para La Foneria, el nuevo Centro de Cultura Digital.

El pacto entre ambos partidos también contempla 36 millones para el refuerzo del audiovisual catalán en los cines, plataformas y contenidos televisivos y digitales, según el documento presentado este miércoles a la cámara catalana y al que ha tenido acceso Vozpópuli. Un total de 17,5 millones serán para hacer "llegar la cultura a todo el mundo" y 8 millones para los Planes de impulso del teatro, la danza, el circo, la música y las artes visuales para desplegar el Plan nacional del libro y la lectura. Luego una partida de 5 millones para proyectos de digitalización del patrimonio. En lo que respecta al fomento de la lengua catalana, con las partidas anteriormente recogidas, la dotación asciende a 202 millones de euros. En total, el texto presupuestario prevé presupuesto total de 46.758 millones de euros.

Acción Exterior

En cuanto a política exterior, un Departament clave dentro del Govern liderado por la consellera Meritxell Serret, el presupuesto de 2024 destinará 102 millones, de los cuales 19 irán a la veintena de "delegaciones" por todo el mundo. El presupuesto aumenta así un 2% en este ámbito respecto a 2023. Un total de 48 millones van para Cooperación al desarrollo y 6,4 millones a Emergencias humanitarias. El texto ha iniciado este miércoles su trámite parlamentario y será debatido por el pleno el próximo 13 y 14 de marzo. Si las cuentas superan el debate de totalidad, el debate final se hará en el pleno del 9,10 y 11 de abril. En este tiempo Aragonés intentará atar el apoyo de los comunes. Los de Jessica Albich se resisten a dar su 'sí' definitivo para que los presupuestos tengan luz verde por la oposición al proyecto del Hard Rock, que no figura en el texto pero que en principio continúa su trámite.

Clima y equilibrio territorial

El presupuesto para atajar los efectos de sequía asciende a 1.045 millones, de los cuales 327 millones son para ampliar y mantener las infraestructuras de regeneración y desalinización, 86 millones para mejoras en el riego orientadas al ahorro de agua, 32 para abastecer de agua el transporte en alta y 27 para ayudar a los ayuntamientos para que se renueven las redes de suministro de agua y sequía. El Govern también prevé gastar 300 millones en energías renovables y 2.627 millones para transporte público. En vivienda, los presupuestos de 2024 destinan 1.219 millones en total, de los cuales 600 van para la construcción, adquisición y adecuación de vivienda para poder hacer alquileres accesible. 50 millones van destinados a ayudas de alquiler para jóvenes, 25 para medidas que eviten deshaucios y 20 millones para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas.

En la misma línea de vivienda, se destinarán 25 millones para financiar inversiones en el marco de Plan de Barrios, 8,5 millones para el Fondo de Cooperación Local, 4,7 millones para extender el programa de arraigo y activar medidas de repoblación de zonas rurales y casi un millón para que 503 municipios tengan cajeros.

Mayor inversión para Educación y Salud

Tras los resultados del PISA y la presión de los sindicatos de profesores por un aumento de inversión en Educación, estas cuentas públicas prevén destinar hasta 7.508 millones para este fin. Respecto al presupuesto de 2023 representa un incremento de hasta un 10%, y este ámbito se convierte en el segundo con más inversión detrás del gasto en Salud, que asciende a 12.059 millones de euros. El gasto en Salud, Educación y Derechos sociales ha aumentado un 66% desde el año 2014, casi la mitad en los último cuatro años bajo la batuta de Aragonés. Sin embargo las áreas que más aumentan su presupuesto en términos relativos respecto a 2023 son Cultura e Igualdad y Feminismos con un aumento de casi el 20% en la primera y un 14,2% en la segunda. Cultura tiene asignado un presupuesto para 2024 de 566 millones, 92 más que el año pasado y Feminismos 132 millones, 16 más que los pasados. En su conjunto, el gasto para Educación, Salud y Derechos Sociales asciende a 23.979 millones de euros.

Gasto en Universidades e Interior

El gasto total para las Universidades asciende a 1.091 millones para financiar a las universidades públicas, con 25 millones para el plan de choque para crear plazas de profesorado a tiempo completo y contratar personal técnico. 55 millones van para ejecutar obras en equipamientos y servicios del Plan de Inversiones Universitarias y 12 millones para seguir reduciendo los precios públicos universitarios. En interior, se estima una dotación de 1.260 millones para nuevas plazas convocadas y la incorporación de 1.515 servidores públicos de cuerpos de seguridad y emergencias. Un total de 16 millones para 529 vehiculos de los Mossos y 152 de bomberos. 10 millones para entes locales para actuaciones de pacificación del tránsito, 8 millones para inversiones en comisarias y parques de bomberos, 44 millones para servicios de proximidad de los entes locales, 48 para reforzar la prevención de violencia machista y 5,5 millones para universalizar el acceso a productos menstruales reutilizables.

Industria y ayudas de 85 millones para el campo

En industria, el punto principal en la agenda socialista, los presupuestos incluyen un Pacto Nacional para la Industria con una dotación de 697 millones, instrumentos financieros para empresas por 711 millones, 83 millones para el Fondo de transición nuclear, 44 para fomentar el modelo turístico más sostenible, y 9 para la igualdad digital y reducir la brecha tecnológica. Para investigación se destinarán 1.001 millones de euros, con dotaciones para el programa ICREA y el desarrollo de la Ley de Ciencia. Para el sector agrario estos presupuestos recogen 572 millones, entre los que se recogen 87 millones para ayudas al sector y garantizar "una cadena alimentaria de proximidad". De este presupuestos 11 millones van para la promoción y la difusión de productos agroalimentarios catalanes. El Govern también prevé destinar 895 millones para ocupación y formación profesional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli