Cataluña

El antiguo abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, renuncia a su escaño en el Parlament como diputado de JxCat

Era diputado desde marzo de 2021 y fue brevemente secretario segundo de la mesa del Parlament en abril de ese año

  • Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont en España

El diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas, quien fuera abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha renunciado este martes a su escaño en el Parlament para centrarse en su despacho profesional, ha informado el partido en un comunicado.

En el comunicado, el grupo parlamentario de JxCat ha agradecido a Cuevillas "el trabajo que ha desarrollado en el Parlament a lo largo de casi tres años y su compromiso en unos momentos de enorme trascendencia para el país"

Alonso-Cuevillas ejerció como diputado en la cámara regional desde marzo de 2021 y fue brevemente secretario segundo de la mesa del Parlament en abril de ese año, hasta que renunció tras haber puesto en cuestión la estrategia de desobediencia de JxCat.

Considerado del sector afín a la presidenta del partido, Laura Borràs, Cuevillas presidía la Comisión del Estatuto de los Diputados y era miembro de las comisiones de Justicia y del Reglamento del Parlament.

La siguiente en la lista de JxCat es la exdiputada Elena Fort, actual vicepresidenta institucional del FC Barcelona y directiva responsable del Espai Barça, considerada próxima al ala pragmática del partido, y que fuentes del partido consultadas por EFE dan por hecho que recogerá su acta.

Debilitado el sector afín a Borràs

La renuncia de Alonso-Cuevillas, sumada a la expulsión de Cristina Casol, debilita al sector de Borràs dentro del grupo de Junts en el Parlament, que cuenta en estos momentos con tres diputados afines -Francesc de Dalmases, Esther Vallès y Pere Albó-.

Queda la incógnita de Aurora Madaula, pendiente de que se resuelva la denuncia presentada en la cámara catalana contra el grupo por acoso, del mismo modo que hizo Casol en su día.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli