El exconseller de Interior Miquel Sàmper en la época de Quim Torra ha enviado una carta a la dirección de Junts para comunicar que se da de baja por discrepancias con las últimas decisiones del partido, según ha avanzado La Vanguardia.
La marcha de Sámper de Junts se produce justo después de que Junts haya tumbrado la amnistía en el Congreso para forzar a seguir negociando las enmiendas. En una entrevista en 'Ser Catalunya', la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha dicho que se trata de una decisión personal de Sàmper y que no puede hacer otra cosa que respetarla. Solo ha añadido que en los últimos meses ha estado hablando con el ex consejero de muchas cuestiones.
La baja de Sàmper se hizo efectiva este jueves ante la discrepancia interna creciente tras el pulso de Junts con el PSOE por sus enmiendas. Su caso no sería aislado, sino que altos cargos en el partido también estarían en desacuerdo con al hoja de ruta tomada por Carles Puigdemont acerca de la negociación 'in extremis' de la normativa para blindar a todos los condenados por el 'procés', incluidos los CDS y Tsunami Democràtic. Se trata del ala más moderada del partido en contraposición al ala de Laura Borràs.
Roce con el ala de Laura Borràs
Esta baja se suma a los últimos meses de fricción interna en el seno del partido por el caso de Aurora Madaula y Cristina Casol. La ejecutiva de Junts decidió hace dos días expulsar del grupo parlamentario en el Parlament a Casol, que denunció ser víctima de "acoso por razón de género" y lo trasladó a la Mesa del Parlament poniendo en un compromiso a su presidenta, Anna Erra, también del partido, por la necesidad de reformar el protocolo antiacoso de la cámara. Finalmente la denuncia fue archivada, pero el ruido interno ha puesto en un aprieto al partido, que ha acabado de posicionarse este lunes después de que el fin de semana amenazara con emprender acciones legales contra "difamación".
Tanto Madaula como Casol son muy cercanas a Borràs. Madaula fue la primera en denunciar que había acoso en el partido y aprovechó la expulsión de su compañera para solidarizarse: "La violencia machista dentro del ámbito político está bien descrita y encaja mucho con esta situación". La vicepresidenta de Junts y secretaria segunda del Parlament está de baja médica desde principios de diciembre.
Trayectoria de Sàmper
Sàmper llegó al Govern que presidía Quim Torra en septiembre de 2020 para sustituir en la consellería de Interior a Miquel Buch, y ocupó el cargo hasta mayo de 2021. Tras dejar el Govern, Sàmper volvió a ejercer la abogacía y en 2022 se incorporó a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, un cargo que le impidió formar parte de la ejecutiva de Junts, para la que fue propuesto en el congreso de Argelers (Francia) por Laura Borràs.
joluisma
Y este que epnsaba, que se vaya a SUIZA, estará más cómodo.