El Govern consolida su política de expansión. La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha presentado este lunes en el Parlament el detalle de las partidas presupuestarias para el Departament de Acció Exterior i Unió Eurpea, cuya inversión crecerá un 2% en 2024 llegando a los 102,3 millones. La consellera ha explicado que se trata de un crecimiento que consolida la misión de la conselleria en sus ocho años de historia, llegando a la cifra más alta en Acción Exterior. Serret ha recordado la creación de esta misión con Raul Romeva en pleno 'procés', que lanzó la "proyección de Cataluña con voz propia" y también el "paréntesis" del 155, que intentó "desmontar la estructura". "Ahora somos más fuertes que nunca, la Acción Exterior es irrenunciable y somos socios del proyecto europeo", ha dicho.
Ha explicado que el Departament se ha reestructurado a nivel interno y que el presupuesto de las 21 delegaciones del Govern ahora están bajo el paraguas presupuestario de la secretaría general, formando parte de la propia estructura. En esta reestructuración ha creado además una nueva dirección general de asuntos de la Unión Europea para reforzar a Cataluña en ese marco. Ha detallado que las cuentas de este año han priorizado el incremento de 3,5 millones de euros al presupuesto de las 'embajadas', que asciende a 19,4 millones. "Una apuesta clara por la red".
En su intervención de este lunes, la consellera ha especificado que se ha duplicado el presupuesto en las 'embajadas' para que el Govern esté en primera línea internacional. A lo largo de 2023 se han abierto nuevas representaciones con la delegación en los Estados Andinos, Andorra o Japón. Ya corren a cargo del Departament en el ámbito global un centenar de trabajadores. El objetivo de la Generalitat es seguir explorando vías en el sureste asiático y este año abrirán varias delegaciones en la región, entre ellas en la India. "Tendríamos 23 delegaciones en 2024, un despliegue para ser útiles a la ciudadania", ha afirmado la consellera.
Serret ha explicado que la inversión de estos presupuestos tienen dos apartados: primero la dirección y administración general, con las delegaciones, con 41,7 millones de euros y el segundo apartado con 60,6 millones destinados, por una parte, a las relaciones exteriores con las relaciones bilaterales, la UE, y la región mediterránea con una dotación de 12,8 millones, y por otra parte 47,8 millones para cooperación y políticas de paz.
Replica de los aliados de ERC
En su turno de réplica, los socialistas, cuyo apoyo ha sido decisivo para sacar adelante las cuentas, han expresado preocupación por la trasparencia en el aterrizaje de estas cifras a la vez que han dicho que no es su política abrir nuevas delegaciones. El diputado David Pérez ha apoyado el compromiso del Govern con la cooperación y ha pedido a la consellera que mantenga el compromiso de que cumplirá estos objetivos. Desde Junts, han reprochado las cuentas de ERC hablando de "perplejidad" por no contar con el apoyo parlamentario suficiente para sacarlas adelante. El diputado posconvergente Josep Rius, ha criticado a la consellera la falta de una política exterior ambiciosa al no contar con una apuesta por el coste consular en el cuerpo de Barcelona, una mayor formación diplomática y ha dicho no ser suficientes los 20 millones de euros para las 21 delegaciones existentes.
S.Johnson
"El Govern tendrá este año 23 'embajadas' tras la apertura en la India e incrementa 3,5 millones su presupuesto" Y gratis total ¿adivinan quién las paga? GOBIERNO DE ESPAÑA