Cataluña

Lluís Llach rompe con Puigdemont por monitorizar el pacto de investidura de Sánchez: "No me siento cómodo"

Se ha mostrado abierto a una cuarta lista cívica que no lidere la ANC

  • Llach en la Jonquera (Alt Empordà) en el corte de la AP-7 por Tsunami Democràtic -

El emblemático cantautor catalán y emblema del independentismo cultural, Lluís Llach, ha abandonado al líder de Junts en el organismo que les unía: el Consell per a la Republica. Llach ha abandonado el Consell, como ha desvelado en una entrevista en Vilaweb, después de que el de Waterloo empezara a monopolizar las negociaciones con Pedro Sánchez para atar un pacto de investidura. "Cuando se convierte en líder de la negocaición, no me siento cómodo y decido dejar el Consell", afirma. Durante las semanas previas a los contactos de los socialistas con los neoconvergentes en Bruselas, un sector del Consell ya empezaba a dar muestras de descontento, tal y como explicó este medio.

Después de las generales, Puigdemont decidió disolver la cámara de este órgano para su reforma (en un claro intento de no tener que rendir cuentas en su negociación con Pedro Sánchez), lo que generó claras desaveniencias del sector más radical del Consell, que incluso lanzó un comunicado interno a finales de agosto donde criticó a Puigdemont por haber actuado de una manera "prepotente y española". Hoy parece que Llach, que ha sido uno de los principales valedores de Puigdemont, también se encontraba en ese grupo. El cantante se ha mostrado a favor de la creación de una cuarta lista cívica que no lidere la ANC.

Llach ha dicho que cree que la función más importante que le queda a Puigdemont como presiente en el exilio es acabar su trabajo. De hecho, le exijo que acabe su trabajo. "Por encima de Junts, si hace falta", ha declarado. Sobre su posición contra la lista cívica que está impulsando la Asamblea, ha dicho que no quiere que la lista se convierta en un "anexo" de una futura opción política, por lo que no está en contra de una cuarta lista pero sí cree que se puede hacer de otra manera. "Pase lo que pase en las urnas, la lista pondría en peligro a la Asamblea por todos los lados. Seria un gran error", ha dicho.

Ha dicho que dejó el Consell per a la Republica en diciembre y que ha presentado la dimisión al expresidente de la Generalitat. Hace unos días Puigdemont volvió a ser reelegido presidente de este Consell. Llach ha dicho que como "presidente en el exilio tiene dos opciones": o trabajar para la independencia desde un partido organizado, o trabajar desde el Consell. Ha dicho que la "herramienta" de los diputados de Junts en Madrid es importante pero también "peligrosa". "No me siento cómodo con estos roles, y respeto su iniciativa política. Pero creo que esta decisión deja al Consell en una situación que a mi me crea muchas dudas", ha dicho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli