El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado este martes que el expresidente Carles Puigdemont se arriesgó a ser detenido en Cerdeña, en Italia, para "perjudicar" al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
En declaraciones a TV3, Fernández ha destacado la "absoluta indiferencia" que este episodio ha tenido "en la prensa internacional", lo que le lleva a "intuir" que detrás del viaje del expresidente catalán había razones "en clave interna" del independentismo.
Con esta "performance" en Cerdeña, ha dicho, "Puigdemont se ha movido para perjudicar a Junqueras y a Aragonès. El movimiento va más en clave interna de poder que no otra cosa".
Prueba de ello, según Fernández, es que lo que ha desatado esta detención y posterior puesta en libertad es una "nueva pelea entre socios" del Govern "por la hegemonía" dentro del independentismo.
"Lo que me preocupa es que estas peleas tienen consecuencias negativas para la economía de los catalanes y para el bienestar del conjunto de la ciudadanía", ha denunciado.
Tras la puesta en libertad de Puigdemont al cabo de 24 horas, Fernández ha opinado que "hay que mejorar la definición de la euroorden", si bien ha señalado que los intentos de "caricaturizar a España como un Estado fascista, en Europa, no se los cree nadie".
Mesa de diálogo
Por otro lado, ha valorado negativamente las acciones del Govern de Aragonès, porque aunque "el trato es más sereno que en etapas anteriores, en líneas generales es el mismo desbarajuste que en el Govern de Torra".
Además, ha reiterado que, para él, la mesa de diálogo no va a ningún sitio y ha tachado los indultos de instrumento discrecional.