El malestar docente en la Educación catalana que caracterizó la anterior legislatura —y que desembocó con el cese del controvertido ‘conseller’ Cambray, al que se acusó de hacer oídos sordos a las reclamaciones de los sindicatos y profesores— no ha menguado tras casi medio año de la llegada del PSC a la Generalitat. Un rechazo que ha quedado de manifiesto este lunes por la mañana con la ocupación del vestíbulo de la ‘Conselleria’ de Economía por parte de una docena de docentes para exigir el reconocimiento y el retorno de la deuda acumulada. "Más de 40.000 docentes de la pública han sido afectados por un recorte salarial que alcanza una deuda acumulada de 240 millones de euros", han señalado en un comunicado, catalogando como "robo de dinero público" los recortes en el sector de los últimos años.
"Devolvednos la deuda del sexenio, devolvednos nuestro salario", han gritado los profesores que han irrumpido en la Consejería catalana. Los docentes, mientras coreaban ésta y otras consignas, han lanzado al aire centenares de pasquines —en los que figuraban sus exigencias laborales— que han inundado la estancia. Asimismo, han desplegado una gran pancarta en la que podía leerse: "864 millones para el plan digital. ¿Y para la deuda del sexenio?". En la pancarta también se denunciaba que los profesores de esta comunidad se encuentran "a la cola salarial del Estado [por España]". Y es que, tal y como han informado en un comunicado, los docentes exigen que se les devuelva la deuda acumulada por los recortes en el sexenio en los próximos cuatro años.
"Este recorte ha generado un rechazo, malestar y resentimiento hacia la administración que es necesario revertir de una vez por todas: Irene Rigau, Meritxell Ruiz, Josep Bargalló, Josep González-Cambray, Anna Simó. Estos son los nombres de los que han robado miles de euros de salario del profesorado", reza el texto. En él, han interpelado a la ‘consellera’ actual, Esther Niubó, para que decida si quiere seguir formando parte de este "infame club" o empezar su mandato con "buen pide".