El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura en el Parlament para ser investido como 'president' y ha afirmado que tiene opciones de lograr una mayoría "más amplia" que el candidato del PSC, Salvador Illa. Además, ha lanzado un órdago a Pedro Sánchez. Lo ha anunciado en una rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), el día después de las elecciones del 12-M, que ganó el PSC con 42 escaños y en las que su partido quedó en segunda posición con 35, mientras que ERC quedó relegada a la tercera posición con 20 asientos en la Cámara catalana, en la que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta.
Puigdemont ha reiterado su intención de liderar un Govern "de coherencia soberanista" con el apoyo de ERC y quizá de la CUP, y ha explicado que ya ha mantenido los primeros contactos con los republicanos, aunque ha reconocido estar lejos "de establecer un marco negociador".
En cualquier caso, Puigdemont ha defendido que un Govern liderado por él sería viable en segunda votación en el Parlament, ya que uno liderado por Illa pasaría "necesariamente" por el PP y necesitaría una abstención de Vox.
"No aceptar votos de la extrema derecha..."
"Tenemos que preguntarle a Illa si el acuerdo de no aceptar votos de la extrema derecha por acción o por omisión sigue vigente", ha señalado el candidato de Junts, que ha añadido que un eventual Govern de Illa abocaría a Cataluña a una situación similar a la del Ayuntamiento de Barcelona.
"Podemos sumar una mayoría coherente, más amplia que no la que puede formar el candidato socialista", ha afirmado el líder de Junts al final de su intervención.
Sobre la eventual abstención del PSC en el Parlament, Puigdemont ha contestado que se trata de una pregunta que debe dirigirse a los socialistas catalanes o al PSOE, y se ha preguntado: "¿Qué genera más estabilidad?". Aun así, Puigdemont ha descartado llegar a un acuerdo con el PSOE "para una forma de alianza directa o indirecta" que posibilite su investidura, aunque ha avisado: "Si el PSC se abraza al PP esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid. No me imagino al PSC boicoteando el acuerdo con el PSOE en Suiza", ha dicho.
Mazarino
ILLA AL BANQUILLO Y PUCHÓN AL SILLÓN.A ver si Zarvaó tiene pelotas y se rebela contra el Chulo. ¿Y las empresas públicas que controla el PSC ? EL PSC ES DIFERENTE DE LA PSOE ,ES UN SOCIO DE CONVENIENCIA MUTUA. MASCAR-ILLA, échale dos oeufs , a ver si no eres el picha triste que pareces.