Cataluña

Puigdemont pide a Estrasburgo saber el coste de la misión de eurodiputados que examina el español en Cataluña

Los eurodiputados independentistas critican que Dolors Montserrat haya seguido adelante con el dosier que pone en duda que se cumpla la sentencia del TSJC, que exigía que al menos un 25% de las clases fueran en castellano

  • Los miembros del Parlamento Europeo, el catalán Antoni Comin y el líder catalán Carles Puigdemont, asisten a una sesión formal en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Reclamamos que se publique un estudio detallado de los costes que ha tenido la misión ilegitima de eurodiputados conservadores en Cataluña que tiene por único objetivo desprestigiar a la escuela y la sociedad catalana", ese es el mensaje que han lanzado Carles Puigdemont y Toni Comín en una misiva a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con motivo de la misión de una delegación de eurodiputados que examinará el castellano en el modelo educativo catalán.

En concreto, los miembros oficiales de la delegación son Yana Toom, de Renew Europe, Estonia, que es la presidenta de la delegación; Peter Jahr, del PPE de Alemania, Jaroslaw Duda también conservador de Polonia; Kosma Zlotowski, también polaco pero de ECR; Virginie Joron, eurodiputada francesa de ID y Maria Angela Danzi, eurodiputada italiana del grupo de No Inscritos del Movimiento 5 Estrellas. Ningún eurodiputado de los grupos de Socialistas y Demócratas (S&D), Verdes ni Izquierda Unitaria (GUE) van con la delegación.

Además, viajan como acompañantes de la misión varios eurodiputados españoles, entre ellos la propia líder de la delegación del PP, Dolors Montserrat junto a la también eurodiputada del PP Rosa Estaràs, así como Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Diana Riba (ERC) y Jorge Buxadé (Vox). Entre ellos figuraba también inicialmente la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre, pero finalmente decidió no acudir al considerar que la agenda prevista estaba "politizada" y "hecha a medida" para armar una estrategia de desprestigio por parte de "las tres derechas".

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha denunciado en dicha carta que el informe que emane de la misión de eurodiputados desplazados a Cataluña para examinar la inmersión lingüística en las aulas será un dictamen "sesgado" porque en la delegación sólo participan miembros de los grupos conservadores y liberales, por el boicot del resto de fuerzas que se oponen a esta iniciativa al tratarse de fondo un asunto que depende de competencias nacionales y no europeas.

"La misión carece de representación del Parlamento Europeo", se queja en su escrito Puigdemont, y también afirma que se trata de una misión polarizada que solo busca boicotear el sistema educativo catalán y lanzar una compaña "propagandística". Es preocupante, explican, puesto que el 76% de los catalanes apoyan el uso del catalán en las aulas como lengua de instrucción, según el 'CIS' catalán, y un 86% del Parlament apoya el modelo actual.

Los eurodiputados independentistas critican que la presidenta de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, haya seguido adelante con el dosier de este caso, que responde a numerosas quejas llegadas a la Eurocámara que denuncian que no se está cumpliendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que exigía que al menos un 25% de las clases fueran en castellano en las aulas de la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli