La 'Comisión Kitchen' creada en el Congreso de los Diputados retomará su actividad el próximo 20 de octubre, con las comparecencias de los excomisarios García Castaño y Villarejo. Como estaba previsto, Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy cierran la lista de citaciones y acudirán a la Cámara a finales de año.
También han sido incluidos como comparecientes Ignacio Cosidó, exdirector de la Policía Nacional y exportavoz del PP en el Senado, y Enrique López, consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid e interlocutor del PP con el Gobierno en las negociaciones para renovar el CGPJ, en su papel como secretario de Justicia de la ejecutiva nacional de los populares.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, no ha profundizado en las razones de su Grupo para citar al consejero de Justicia madrileño, limitándose a asegurar que su testimonio puede ser valioso.
El Partido Socialista ha querido desvincular la comparecencia de López de esas negociaciones, dejando claro que son "ámbitos totalmente distintos". Además, Gómez, ha anunciado la disposición del Gobierno a estudiar una reforma legislativa para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, tal y como reclama el PP.
Los socialistas, eso sí, han decidido no incluir en la lista de comparecientes a Pablo Casado, tal y como reclamaban sus socios de coalición de Unidas Podemos. Preguntado al respecto, Gómez ha afirmado que, en la elaboración de la lista, "planteamos una serie de perfiles", y el partido consideró que el del presidente del PP "no era adecuado" para ser citado. En todo caso, ha descartado que existan "tensiones añadidas" con los morados.
El PP responde con el 'caso Ghali'
Minutos después de confirmarse la lista de comparecientes a la 'Comisión Kitchen', y la inclusión en la misma de Enrique López, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, calificó como un "circo y un teatro" este organismo impulsado por PSOE y Unidas Podemos.
Gamarra, eso sí, ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso por el 'caso Galhi'.
La portavoz popular ha afirmado que, después de las declaraciones ante el juez de la exministra González Laya, "es cada vez más necesario que sepamos quién dio las instrucciones" que permitieron la entrada del líder del Frente Polisario en España: "No las dieron ni la exministra de Exteriores ni su jefe de gabinete. Lo que necesitamos los españoles es conocer la verdad sobre este asunto".
Además, preguntada por la nueva disposición del PSOE a reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, Gamarra ha recordado que hace apenas 15 días el Grupo Socialista rechazó en el Congreso una proposición del PP en ese sentido.