Comunidad Valenciana

Los ERTE mantienen 'activos' a más de 30.000 trabajadores en Valencia tras la DANA

Estos mecanismos de protección han impedido que muchas de las empresas afectadas y autónomos cierren sus actividades y agraven la crisis económica

  • Trabajos de limpieza en un polígono de Alfafar -

Los efectos de la DANA en la economía valenciana han sido demoledores y presentan una especial gravedad en cuanto a la destrucción de empleos porque muchas de las zonas arrasadas tienen un alto índice de autónomos y pymes que están con su futuro en el aire, pendientes de la llegada de ayudas. En ese contexto, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) están salvando la situación, ya que casi 30.500 empleados se mantienen 'activos' gracias a este mecanismo de protección.

Esta misma semana se conocía que los datos de paro registrado del mes de noviembre en la Comunidad Valenciana reflejan que se ha producido un incremento de 53 personas. Esta cuestión demuestra que los ERTE están evitando la destrucción de puestos de trabajo que, sin ese mecanismo, habría sido imposible salvar en las primeras semanas.

Pagar antes de Navidad

El elevado número de trabajadores valencianos en esta situación ha llevado al secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, a solicitar al Gobierno que "arbitre soluciones para anticipar el pago a los trabajadores afectados por los ERTE que quedan pendientes por procesar para que ninguna persona se quede sin cobrar antes de Navidad".

La Generalitat Valenciana está trabajando en las últimas semanas para que la resolución de los ERTE fuera lo más ágil posible y las personas afectadas pudieran tener su prestación reconocida sin necesidad de realizar gestiones. En este sentido, Galvañ recuerda que actualmente se han resuelto el 98,1% de los expedientes presentados.

El esfuerzo realizado por todas las Administraciones en una materia tan sensible ha posibilitado que se reconozcan más de 15.000 prestaciones que cobrarán el próximo 10 de diciembre. “No obstante, ningún trabajador debe de quedarse sin cobrar su prestación”, ha señalado Galvañ, quien ha pedido al Gobierno y al Sepe que pongan en marcha "soluciones inmediatas".

Sin periodos de cotización

Las personas afectadas por un ERTE tienen derecho a percibir una prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada por motivo de la DANA. Esta prestación no exigirá periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días) y no hay consumo de periodos cotizados.

Labora ya ha restablecido el servicio en toda la zona afectada por la riada y atiende en los Espais Labora, en las Oficinas Móviles o en los autobuses cualquier consulta relacionada con la presentación de los ERTES. La Generalitat Valenciana también ha habilitado el correo electrónico dana_ocupacio@gva.es en el que se puede enviar cualquier duda sobre empleo que se haya generado como consecuencia del temporal, así como el portal web Som Solidaritat, desde el que se centraliza toda la información necesaria para encontrar información sobre ayudas y servicios relacionados con la situación de emergencia a raíz del temporal.

Contratos indefinidos

La radiografía del empleo en la Comunidad Valenciana presenta la cifra de parados más baja de un mes de noviembre desde 2007. En cuanto a la contratación, ese mes se registraron 113.476 contratos, de los cuales 55.005 son indefinidos (un 48,47% del total).

Los datos de afiliación a la Seguridad Social presentan un ascenso del 0,6% (12.618 afiliaciones más, hasta alcanzar la cifra récord de 2.180.443 afiliaciones), –la mayor cifra de afiliaciones en la Comunidad Valenciana desde que se tienen datos, mientras que en España se produce un descenso de la afiliación del 0,14% (30.051 afiliaciones menos)”–.

Por sectores, el paro baja en la industria (-0,91%), en la construcción (-0,84%) y en la agricultura (-0,51%) y sube en el colectivo sin ocupación anterior (1,67%) y en los servicios (0,12%). Territorialmente, el paro baja en Castellón (-1,18%), en Valencia (-0,04%), y sube en Alicante (0,41%). En términos interanuales se produce un descenso en el número de parados de -8.573 (-2,65%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli