La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha incidido hoy en la demanda al Gobierno central para la creación de una comisión bilateral con la Generalitat Valenciana "con el objetivo de fortalecer el liderazgo del clúster valenciano de semiconductores y microelectrónica en el marco del PERTE Chip".
Cano, quien ha participado en la primera jornada en Valencia del II Congreso Nacional de la Industria de los Semiconductores 'ChipNation', ha explicado que existe un "consenso en la Comunidad Valenciana entre los diferentes actores implicados en este sector estratégico" y ha destacando la importancia de “articular una cooperación mutua basada en una visión compartida del crecimiento necesario en nuestro territorio”.
El evento, organizado por la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores (AESEMI) y el Valencia Silicon Clúster (VASIC), ha reunido a destacados profesionales del ecosistema español de microelectrónica y semiconductores, consolidando su posición como un foro clave para la industria.
Apoyo de las Cortes
La consellera ha insistido en la necesidad de “tejer alianzas estratégicas” y en el ámbito de los semiconductores la escala adquiere una relevancia "aún mayor".
En este sentido, ha recordado que todos los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas respaldaron la Estrategia Valenciana y el Campus Internacional de Semiconductores. La firma de un protocolo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, instituciones autonómicas y estatales, la industria y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana para fomentar la cooperación y promover el crecimiento del sector es otro punto a favor de ese consenso global, ha indicado.
En cuanto al impacto económico, Cano ha celebrado la adjudicación de 13,8 millones de euros al ecosistema valenciano, así como la creación de tres nuevas cátedras de empresa, lo que coloca a la región en una posición destacada dentro del ranking español de adjudicaciones del PERTE Chip. “Ahora el reto es atraer más capital privado para invertir junto a la Unión Europea en proyectos innovadores de formación, investigación y desarrollo”, ha afirmado.
Alianza Europea
La Comunidad Valenciana forma parte, como región fundadora, de la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores. Esta Alianza es una red que busca aumentar la producción europea de semiconductores y reducir la dependencia de suministros externos y en ella se enfatiza el papel de las regiones por constituir éstas la unidad territorial óptima con potencial para la cristalización de ecosistemas completos de alta tecnología.
Con la presencia de compañías multinacionales que desarrollan su actividad en centros avanzados de diseño de microchips, la Comunidad Valenciana posee el ecosistema mejor desarrollado de España en los sectores de la microelectrónica y la fotónica integradas. En esta región se concentra el 50% de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60% de fotónica integrada (alrededor de 600 empleos) de toda España.
La relevancia de los semiconductores
Los semiconductores son estratégicos porque están presentes en prácticamente todas las actividades y tecnologías cotidianas (telecomunicaciones, movilidad, programación, sector aeroespacial y la inteligencia artificial). Son dispositivos que procesan o almacenan todo lo necesario para garantizar la innovación y el funcionamiento de todos los sectores de la industria y la tecnología.
En el Informe Draghi 'El futuro de la competitividad europea', presentado durante el pasado mes de septiembre, los semiconductores tienen un apartado como un ámbito sectorial de primer orden (crítico) para revitalizar la competitividad de la Unión Europea. En dicho informe se asegura que “Europa tiene poca capacidad interna en muchas partes de la cadena de suministro y por eso debería maximizar sus esfuerzos conjuntos para fortalecer la innovación en semiconductores y su presencia en los segmentos más avanzados de chips”.
El documento concluye indicando que “en la próxima década, el valor añadido en el sector mundial de los chips seguirá estando en manos de actores con fuertes capacidades arquitectónicas y de diseño, o con una escala de investigación e innovación en la fabricación de las líneas de productos más avanzadas”.