Comunidad Valenciana

Ford y sindicatos cierran el ERE con indemnizaciones de 40.000 euros y salidas desde los 53 años

Además el ERTE diario rotativo afectará a 996 trabajadores hasta diciembre y a partir de enero deberá entrar en marcha el mecanismo de apoyo garantizado por el Gobierno

Entrada principal a la factoría de Ford en Almussafes EP

Acuerdo para el ERE de Ford. El despido colectivo que afectará a 626 trabajadores contemplan un plan de indemnizaciones de hasta 40.000 euros y con salidas a partir de los 53 años de edad. Esas son las líneas maestras del acuerdo alcanzado hoy por la dirección de la fábrica de Ford en Almussafes y el sindicato mayoritario en la factoría valenciana, UGT.

Los empleados que tengan hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja recibirán una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio (un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual según tabla salarial), además de un complemento de antigüedad y una gratificación especial.

Varias fechas de salida

Para todas las salidas voluntarias, con una antigüedad superior a los 5 años en 2024, se establece una indemnización adicional que en el caso de las inscripciones anteriores al 31 de julio será de 40.000 euros brutos; las anteriores al 15 de septiembre, un total de 30.000 euros brutos y las anteriores al 31 de octubre cobrarán 20.000 euros brutos.

El sindicato mayoritario en la fábrica ha informado de este acuerdo después de la sexta reunión con la dirección de Ford Motor Company a través de un comunicado en el que resalta que se ha cerrado un pacto "por cuarta y última vez, con condiciones inmejorables para los trabajadores de Ford".

"Solucionamos así el último ERE al que nos hemos enfrentado en los últimos cinco años", ha destacado el sindicato.

Excedente de mil personas

El acuerdo contempla un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias para una plantilla de 626 empleados y la fábrica deberá transitar hasta 2027, año del lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes, con un excedente de mil personas.

Por ello, se negociará "de momento" un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para estos trabajadores. A partir de enero de 2025 "deberá entrar en vigor" un mecanismo que el Gobierno de España ha asegurado que habilitará y el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana", explica el comunicado de UGT.

Ante esta nueva situación, el sindicato ha pedido que la empresa aumente el complemento salarial del nuevo ERTE respecto a expedientes anteriores. Además, ha afirmado que espera cerrar mañana mismo el acuerdo para el ERTE.

UGT ha resaltado que "sin los compromisos adquiridos por parte de UGT con la dirección de Ford Motor Company, el Acuerdo por la Electrificación y el apoyo de la plantilla esta solución no hubiera sido posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.