La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia busca construir una fotografía de lo que sucedió la noche de la denuncia por agresión sexual contra el futbolista Rafa Mir. Los agentes están volcando el contenido del teléfono móvil del acusado, que entregó de forma voluntaria a los funcionarios después de declarar ante la juez.
Las diligencias van encaminadas a conocer las conversaciones entre los dos detenidos en las horas en las que supuestamente se produjeron las agresiones y las imágenes captadas en el dispositivo del jugador cedido por el Sevilla al Valencia CF, según informan fuentes del caso a Vozpópuli.
El primer objetivo que tienen los investigadores con el volcado de los dispositivos móviles es saber si los dos detenidos grabaron alguna imagen o vídeo de lo ocurrido durante la madrugada del sábado al domingo. Estos archivos podrían ser determinantes para aclarar qué ocurrió tras las dos versiones contradictorias ofrecidas por las denunciantes y los acusados.
El tercer amigo de Rafa Mir
Otra de las diligencias que se busca es conocer las conversaciones que mantuvieron Rafa Mir y su amigo Pablo Jara tras los hechos, una vez que las dos denunciantes ya no se encontraban en el interior del inmueble en el que vive el futbolista en la urbanización Torre en Conill de Bétera. Uno de los grandes misterios del caso es el tercer hombre que estaba esa noche en la casa del futbolista.
Este joven, que es también amigo de Rafa Mir, aseguró que no vio ninguna agresión sexual por parte de los futbolistas hacia las jóvenes en la casa del futbolista. La juez del caso, Ana Magraner, no le ha llamado a declarar aún por lo que su testimonio de los hechos que pudo observar solo lo conocen los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Bétera.
Desde el primer momento Rafa Mir y su amigo negaron haber cometido ningún delito. "Las relaciones fueron consentidas", afirmó a los agentes de la PJ de Valencia, algo que después confirmó ante la juez. Una de las víctimas aseguró que el futbolista comenzó a hacerle tocamientos sin consentimiento en un taxi desde la discoteca a su casa.
Esta es otra de las piezas que la investigación tendrá que aclarar y para ello será fundamental tomar el testimonio del conductor para que aclare si vio algo. También se revisarán las cámaras de las inmediaciones de la casa de Rafa Mir para ver la pelea que ocurrió en las inmediaciones de su domicilio, ya que también hay versiones contrarias sobre la forma en la que las denunciantes abandonaron el inmueble.
El comunicado de Rafa Mir
Tanto Rafa Mir como su amigo Pablo Jara han quedado investigados en la causa aunque con un panorama diferente. Al futbolista se le investiga por un delito de agresión sexual con acceso carnal del artículo 179 del Código Penal. Esta tipología contempla unas penas de cárcel que llegan hasta los 12 años. A su amigo se le acusa de agresión sexual sin acceso carnal del artículo 178 del Código Penal.
El futbolista del Valencia CF Rafa Mir ha negado este jueves "tajantemente" haber cometido las agresiones sexuales por las que figura como investigado en un juzgado de Llíria (Valencia) y ha solicitado que se respete la presunción de inocencia.
Así lo asegura a través de un comunicado difundido por su defensa en el que señalan que ninguno de los dos, ni jugador ni abogado, harán declaraciones y se limitarán a participar en un proceso penal que está en "fase embrionaria".
"La imputación no se sostiene"
La defensa, ejercida por el letrado Jaime Campaner, ha hecho hincapié en que en este caso "debe respetarse la presunción de inocencia de Rafa Mir, pues así lo impone tanto la Constitución Española como la Directiva europea 2016/343" y señala que el recién inaugurado proceso penal "servirá para esclarecer los hechos y se evidenciará que la imputación no se sostiene".
Asimismo, subraya que las actuaciones judiciales son reservadas, por lo que "ante la aparente filtración interesada, sesgada y parcial de elementos supuestamente extraídos del sumario esta defensa no va a participar en ningún juicio paralelo", afirma la nota del abogado del futbolista.
Luzmasluz
Si el suceso ocurrió en casa del futbolista, a dónde acudió la "víctima" sin ser forzada ello, poco hay que hablar: ¡queda usted libre, señor futbolista!...