Carlos Mazón acudirá mañana a la Conferencia de Presidentes con dos puntos a tratar fuera del orden del día. El primero es la puesta en marcha de un "fondo de financiación de solidaridad ante catástrofes de cualquier tipo y dotado con 3.000 millones de euros porque no puede ser que estemos con conflictos entre Administraciones o burocracia y mientras tanto la gente está sin recibir toda la ayuda de primera necesidad por parte del Gobierno que debería tener", ha explicado.
El presidente autonómico valenciano ha puesto como ejemplo el que habilitaron "en Alemania después de las últimas catástrofes que tuvieron y puede ser una buena referencia con el objetivo de que las primeras reacicones, ayudas y trámites sean inmediatas".
30 barrancos más peligrosos
El segundo punto, tal y como avanzó Vozpópuli, es la puesta en marcha de "un plan nacional contra inundaciones que mida, como mínimo, los 30 barrancos o encauzamientos con mayor peligrosidad en España".
Mazón ha indicado que "2,5 millones de españoles viven en zonas con peligro de inundación" –sólo en la Comunidad Valenciana hay cerca de 600.000– y ha pedido que "se hagan los proyectos que las Comunidades Autónomas aporten en los próximos seis meses con nuevas presas y las obras necesarias en barrancos y encauzamientos".
Obligación de aprender
En su comparecencia tras la reunión mantenida con regantes de la Comunidad Valenciana donde ha anunciado ayudas del Gobierno autonómico para estas entidades por valor de 51 millones de euros, Mazón ha reflexionado que "tenemos la obligación de aprender, no sólo de restaurar. En la reconstrucción estamos desde el minuto cero, pero hay que aprender y evitar. Con la experiencia valenciana sería muy grave que no hayamos aprendido todos".
La Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en el santanderino Palacio de la Magdalena tiene cuatro asuntos fijados por el Comité preparatorio que Mazón ha considerado "muy relevantes" como son la financiación autonómica, los problemas migratorios, la vivienda y la falta de recursos humanos en el sistema sanitario.
El orden del día
Todos ellos han sido preprarados por los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico al ser claves para el futuro de la Comunidad Valenciana.
La infrafinanciación que sufre la región lastra anualmente las cuentas de la Generalitat y evita poder dedicar inversiones a cuestiones básicas y Mazón ha insistido hoy en que mostrará su oposición a que haya "privilegios" por parte de los nacionalistas catalanes en esta cuestión.
Los otros tres puntos son la inmigración irregular crece por la costa de Alicante exponencialmente; el elevado precio de la vivienda y los apuros en la atención sanitaria de una Autonomía que recibe a tantos turistas son cuestiones que el presidente valenciano pondrá encima de la mesa.