Comunidad Valenciana

El primer alcalde democrático de Valencia, Fernando Martínez Castellano, fallece a los 82 años

Su mandato fue efímero, desde abril hasta octubre de 1979 cuando presentó su dimisión y fue sustituido por Ricard Pérez Casado

  • Retrato de Martínez Castellano en la sala de alcaldes del Ayuntamiento de Valencia

El primer alcalde de la época democrática de la ciudad de Valencia, Fernando Martínez Castellano, ha fallecido a los 82 años de edad. Martínez alcanzó la vara de mando de la capital del Turia tras ganar en las primeras elecciones de la serie democrática en abril de 1979 cuando encabezó las listas del PSPV.

Los comicios se celebraron el 3 de marzo y Martínez Castellano fue investido como alcalde el 21 de abril de 1979 después de ocuparse de las finanzas de los socialistas valencianos. Su lucha por mantener la ideología marxista dentro del PSPV y su negativa a que la federación socialista valenciana se integrara en el PSOE lo enfrentaron a la dirección del partido.

Dimisión

Su tesis fue la perdedora dentro del partido y fue acusado de un desfase económico en las cuentas del partido durante su responsabilidad al frente de las finanzas del mismo. Fruto de este enfrentamiento y las citadas acusaciones fue expulsado del partido presentó su dimisión en el cargo el 5 de octubre de 1979 cuando fue sustituido por Ricard Pérez Casado.

Martínez Castellano recurrió al Tribunal Constitucional las acusaciones sobre las irregularidades en las cuentas del PSPV y finalmente los jueces le dieron la razón y obligaron a que fuera restituido en el cargo, pero es una situación que él desechó y no volvió a ocuparlo.

En esa etapa Martínez Castellano decidió alejarse de la primera línea de la política y abandonó esta práctica dedicándose a colaborar en los medios de comunicación. Aún así, en 2007 realizó una nueva incursión política al firmar parte de la mesa fundacional del Partido Social Demócrata (PSD).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli