España

El Congreso gastó 3.070.249 euros hasta septiembre en los viajes de los diputados

La partida para los desplazamientos está a cargo de los Presupuestos del hemiciclo. Cubre los viajes parlamentarios en España en vehículo colectivo y a kilometraje cuando se trata de medios de transporte privado

  • Congreso de los Diputados -

El Congreso de los Diputados gastó entre enero y septiembre 3.070.249 euros en los viajes de sus señorías dentro del territorio nacional, según los últimos datos publicados por la Cámara Baja. Desde 2018 no se habían dedicado tantos fondos para estos desplazamientos durante los primeros nueve meses del año. Las restricciones de aforo impuestas durante la pandemia mermaron esta partida en el 2020 y parte del 2021.

El portal de transparencia del Congreso de los Diputados publica cada trimestre el gasto correspondiente a los desplazamientos de los parlamentarios con cargo al Presupuesto del hemiciclo. Son los viajes que realizan los diputados dentro de España por su actividad parlamentaria, política o por motivos oficiales. Los datos incluyen los movimientos en medios de transporte colectivos y a kilometraje en vehículo privado. El hemiciclo comenzó a difundir estas cifras a partir de 2015, tras una resolución de la Presidencia de la Cámara Baja del 18 de noviembre de 2014 sobre control y publicidad de los desplazamientos de los diputados.

La facturación total de cada trimestre incluye también los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como de los billetes emitidos pendientes de utilización.

En los primeros nueve meses de 2022, el Congreso ha dedicado a los desplazamientos de sus señorías más de tres millones de euros, un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y un 292'8 por ciento más que en la misma etapa de 2020. La pandemia distorsionó los datos sobre los desplazamientos de los congresistas. Tras el estado de alarma de marzo de 2020, el hemiciclo mantuvo aforos reducidos y votaciones telemáticas generalizadas hasta octubre del año pasado, mes en el que se acordó recuperar progresivamente la normalidad presencial.

Por ello, conviene tomar como referencia años anteriores. Así, entre enero y septiembre de 2019, el Congreso dedicó a los viajes nacionales de los parlamentarios 2.341.899 euros (un 31,1 por ciento menos que este año) y 3.750.589 euros en 2018 (un 18 por ciento más que en los tres primeros trimestres de 2022).

El último dato trimestral difundido por el portal de transparencia de la Cámara Baja también es el más bajo en lo que va de año. Entre enero y marzo, los diputados gastaron 1.079.839 euros. Y en el siguiente trimestre, 1.146.980 euros, ambas cifras por encima de los 843.429 euros dedicados en el periodo comprendido entre julio y septiembre. Este bajonazo se explica porque durante buena parte de las vacaciones de verano la Cámara solo celebra sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, aparcando momentáneamente las sesiones ordinarias.

El pasado mes de julio, el debate sobre el Estado de la Nación puso el broche final al curso parlamentario. La actividad en la Cámara Baja se retomó el jueves 25 de agosto, en una sesión extraordinaria solicitada por el Gobierno de coalición para sacar adelante el plan con las medidas para el ahorro y la eficiencia energética, además de otros reales decretos y proyectos de ley. Los 843.429 euros dedicados entre julio y agosto a los desplazamientos de los parlamentarios es el dato del tercer trimestre más alto desde 2018, cuando se destinaron 1.224.816 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli