El Congreso someterá esta semana a debate y posterior votación en el Pleno dos iniciativas presentadas tanto por el PP como por Vox pidiendo la destitución del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "incumplimiento grave o reiterado de sus funciones".
La primera de estas, según el orden del día del próximo martes, es una proposición no de ley que el PP registró en mayo de este año, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió una investigación al fiscal general por presunta revelación de secretos al desmentir la versión ofrecida por la Comunidad de Madrid sobre la regularización fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La iniciativa estaba en lista de espera en el Congreso y ahora, cuando el Supremo ha imputado al fiscal general por aquella investigación abierta en Madrid, los 'populares' han decidido elevar su incitativa al Pleno del Congreso para que sea debatida el próximo martes y votada, previsiblemente el miércoles.
En el texto, el PP añadía otros episodios precedentes como las sentencias del Supremo contra nombramientos llevados a cabo por el fiscal general, como colocar a la exministra Dolores Delgado como fiscal de sala, o sus enfrentamientos con el Consejo Fiscal por ataques independentistas a fiscales del procés.
"Es imposible que don Álvaro García Ortiz siga un minuto más en el cargo cuando no escucha a la carrera fiscal, ni al Consejo fiscal —argumentaba el PP en su iniciativa, recogida por Europa Press—. Todo lo relatado supone gravísimos incumplimientos de las funciones del Fiscal General del Estado que abochornan a la carrera fiscal, a los juristas en general y a todos los demócratas".
Por todo ello, el PP pide el cese del fiscal general apelando al 31.1.d) del Estatuto del Ministerio Fiscal, que permite la destitución en caso de "incumplimiento grave y reiterado de sus funciones".
Ya ha sido reprobado
Ya en mayo de este año, el PP, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, consiguió sacar adelante en la Cámara Alta la reprobación de García Ortíz por "incumplimiento" de sus funciones. En esa ocasión, los socios habituales del PSOE, Junts, ERC, PNV y Bildu, optaron por la abstención.
Sin embargo, en junio, el PSOE junto con Sumar y sus aliados parlamentarios consiguieron evitar la reprobación del fiscal general en el Pleno del Congreso, una censura que había planteado Vox y que apoyó el PP por lo que consideran "intolerable" conducta al frente del ministerio público.
Esta semana, Vox vuelve también a poner sobre la mesa la continuidad de García Ortíz al frente del órgano forzando otra votación sobre el asunto. Los de Santiago Abascal han optado por incluir en la moción consecuencia de la interpelación que dirigieron la semana pasada al ministro de Justicia, Félix Bolaños, varios puntos sobre el fiscal general.
Imparcialidad en el órgano fiscal
En la iniciativa, que se votará previsiblemente el miércoles y es posible que se haga por puntos como es cada vez más habitual, reclaman en primer lugar la destitución "inmediata" de Álvaro García Ortíz en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales por la causa abierta que tiene en el Tribunal Supremo por revelación de secretos en el desempeño de su cargo.
Asimismo reclaman al Gobierno que impulse una modificación de la Ley que regula el Estatuto del Ministerio Fiscal, para convertir en vinculante la audiencia preceptiva del Consejo General del Poder Judicial prevista en la Constitución para el nombramiento del fiscal general del Estado.
Y por último, adoptar las medidas necesarias para garantizar la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia del fiscal general del Estado.