El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha señalado este domingo que, tras escuchar lo dicho por el PNV en su celebración del Aberri Eguna, se constata que dicha formación "está cada vez más lejos de la Euskadi abierta que necesitamos y reclamamos los vascos".
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este domingo de Aberri Eguna por que la Comunidad Autónoma Vasca tenga "un autogobierno y una capacidad política y económica suficiente" para afrontar "tres retos colosales", como son la transición energética, la revolución tecnológica y la transición social, de las que depende que Euskadi "siga siendo pujante" y sea "reconocida nación europea" o se quede como "un barrio dependiente y desconocido de las afueras de no sé qué sitio".
En un vídeo que el Partido Popular del País Vasco ha publicado en sus redes sociales, Javier De Andrés, junto a los principales candidatos a las elecciones autonómicas, denuncia el "intento y deseo del nacionalismo vasco de imponer la 'txapela' a rosca, lo que, sin duda, limita nuestra libertad y rehúye el talento".
De Andrés defiende la necesidad de promover una Euskadi abierta en la que "el mérito, el esfuerzo, la formación y la igualdad de oportunidades se abran paso frente al clientelismo, el dogmatismo ideológico, lingüístico e identitario, y el nacionalismo obligatorio".
Pontevedresa
Me ha encantado la expresión de ese candidato del PP vasco que no conocía y que me ha causado una gran impresión definiendo el nacionalismo de "la chapela a rosca" que impone Ortuzar y no digamos ya los bilduetarras que podría ser la chapela calada hasta la boca para no poder hablar. Las cosas en el País Vasco están difíciles, pero ha llegado la hora de la verdad, ahora es el pueblo el que decide, tenéis la suerte en vuestras manos, y allí solo hay dos partidos constitucionalistas PP y VOX el Pse ha dejado de serlo con Sánchez. tenéis vuestra suerte en vuestras manos.