El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate del estado de la nación una serie de medidas para atajar la crisis económica que atraviesa España debido a la inflación y el encarecimiento energético. En primer lugar, ha anunciado que duplica el abono al transporte público, incluyendo viajes gratuitos en tren a partir de septiembre. Por otro, otra medida importante en el paquete económico es un impuesto extraordinario y temporal a la banca con el que se espera recaudar 1.500 millones de euros, un anuncio que ha supuesto un golpe para el sector que ve en esta declaración una amenaza a sus beneficios.
Este tipo de medida se suma a la ya anunciada del impuesto a las compañías energéticas que recaudará 1.500 euros. A parte de estas soluciones, el presidente también ha declarado que se estrenará una beca de 100 euros a los estudiantes mayores de 16 años. Las medidas, así, serán las siguientes:
Impuesto a entidades bancarias
El impuesto, excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año. El anuncio ha sacudido a los bancos en bolsa: Caixabank se desploma este martes un 9% tras conocerse que el Gobierno pondrá en marcha un impuesto a las entidades bancarias. Sabadell le sigue con una caída del 7%, Bankinter cae un 6,6%, Santander un 5% y BBVA un 4,9%.
Se trata de una de las medidas más controvertidas que ha presentado Sánchez que tiene como objetivo “proteger a la mayoría social y a la clase media y trabajadora de este país de la subida de los precios, asegurar un reparto justo de las cargas y seguir transformando y modernizando España”.
Impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras
De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año. Aunque ya estaban avisadas, el golpe del anuncio también ha afectado a las grandes empresas del Ibex, aunque han soportado la caída del selectivo en bolsa: Solaria, Enagás, Acciona Energía, Red Eléctrica, Naturgy repuntan cerca del 1%. Iberdrola y Endesa sufren caídas moderadas de menos del 0,5%. Repsol destaca en el sector con un desplome del 2,2%
Gratuidad de los abonos de Renfe
Se trata de una ayuda destinada a los trenes de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%. Se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las CC.AA. pueden completar hasta el 50% o el 60%.
Beca de 100 euros a estudiantes
Se trata de una ayuda económica de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.
Además de estas medidas, el presidente ha anunciado la aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y las nuevas leyes de industria y de mecenazgo, y otro paquete de leyes entre las que destacan la Ley de protección al informante, la Ley contra la discriminación racial y la Ley de secretos oficiales. Además, ha anunciado un programa para el desarrollo de competencias digitales en las escuelas, una PAC para el campo mejorada, un refuerzo del Sistema Nacional de Salud, un nuevo marco regulador para la gestión contra los fuegos, inversión para descarbonizar Canarias y Baleares, la construcción de 12.000 viviendas en Madrid y la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económica de Ceuta y Melilla.