España

Defensa niega en un escrito que el CNI alertase de que Delcy Rodríguez no podía pisar Barajas

El Ministerio de Defensa "ignora por completo" que el CNI alertase previamente de la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid, según consta en un documento oficial

Las últimas revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han reavivado la polémica por el escándalo del Delcygate, relativo a la llegada de la vicepresidenta venezolana al aeropuerto de Barajas cuando tenía prohibido el acceso a territorio europeo. Es uno de los casos que cercan a Pedro Sánchez y que ha llevado al Gobierno a ofrecer varias versiones sobre los hechos. ¿Hasta qué punto tenía conocimiento el Ejecutivo del aterrizaje de Delcy Rodríguez en Madrid? ¿Cuántos organismos de la administración se vieron implicados? ¿Qué se abordó en aquel encuentro?

Cuestiones e incógnitas que también se han trasladado al Ministerio de Defensa, debido a las afirmaciones vertidas por uno de los empresarios vinculados al caso Koldo, recogidas en el sumario. Juan Carlos Cueto manifestó al intermediario Íñigo Rotaeche su preocupación por que Hacienda hubiera citado a Víctor de Aldama, recientemente detenido por el escándalo de los hidrocarburos.

“Le preguntarán por todos, por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas… por todo”, afirmaba Cueto en dicha conversación, tal y como consta en el oficio de la Operación Delorme, como lo bautizó la Guardia Civil.

Los investigadores de la UCO sostienen que “esta reflexión de Cueto es reflejada en este oficio por ser temas que, según él, podrían involucrar a Aldama: le vincularían al propio Cueto y a sus negocios en Angola, al que fuera el titular del MITMA -José Luis Ábalos Meco-, al presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa, al caso Delcy y a unas maletas”.

Ofensiva por el Delcygate

Los diputados del PP Macarena Montesinos, Ana Vázquez, Pedro Muñoz y Álvaro Pérez se basaron en estas afirmaciones para formular una batería de preguntas al Gobierno sobre la implicación del Ejecutivo en la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas.

En un escrito registrado el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados, también afirmaban que “ha sido conocido” que “policías adscritos al CNI” informaron al control del aeropuerto de la prohibición que recaía sobre la vicepresidenta venezolana de pisar suelo europeo. Dicha gestión se habría realizado un mes antes del aterrizaje del avión.

Por estas razones, los diputados del PP interpelaban al departamento que dirige Margarita Robles sobre los motivos por los que Cueto estaba preocupado ante las revelaciones que pudiera aportar Aldama en torno a “las maletas y la ministra de Defensa”. También preguntaban si Robles tenía conocimiento “por parte del CNI” del aviso al control de Barajas sobre la llegada de Delcy Rodríguez.

Pedro Sánchez da dos besos a Delcy Rodríguez ante Charles Michel y Ursula von der Leyen en la cumbre de la UE-Celac en Bruselas el 17 de julio de 2023.

Asimismo pedían a Defensa que especifique cuándo “tuvo conocimiento” Margarita Robles de la llegada de Delcy Rodríguez y “a quién se lo comunicó”: “¿A qué miembros de la trama de corrupción de la operación Delorme conoce la ministra de Defensa y qué relaciones tuvo con cada uno de ellos?”.

Por último, planteaban al Gobierno si sabían qué trasladaba Delcy Rodríguez en sus maletas y las razones por las que el empresario Juan Carlos Cueto citaba expresamente en la conversación recogida por la UCO a la ministra de Defensa y al presidente del Gobierno.

La respuesta de Defensa

La respuesta escrita del Ministerio de Defensa llega en un momento clave del caso. Se tramitó el pasado 23 de septiembre, antes de que se conocieran las últimas revelaciones que han reavivado el Delcygate, y no se ha recogido en el Boletín Oficial de las Cortes hasta este lunes, 14 de octubre, una vez se ha tenido conocimiento de los detalles que afectan al Gobierno en relación con la llegada de la vicepresidenta de Venezuela.

Cabe recordar que el nuevo informe de la UCO revela que la visita Delcy Rodríguez a España la preparó de antemano el intermediario Víctor de Aldama, y que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se lo comunicó previamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y que éste, en un mensaje enviado por WhatsApp, dio su beneplácito a la llegada de Delcy Rodríguez con un escueto “bien”.

El Gobierno ha ofrecido diferentes versiones sobre el aterrizaje de la vicepresidenta venezolana en Madrid y de lo que se abordó en dicho encuentro. Explicaciones a las que ahora hay que sumar las del Ministerio de Defensa, en relación a las preguntas formuladas por el PP, y en las que niega cualquier tipo de implicación en los hechos.

“En relación con la pregunta de referencia, se informa de que el Ministerio de Defensa ignora por completo y no tiene conocimiento sobre las cuestiones que le formulan en la iniciativa”, responden de forma tajante desde el departamento que dirige Margarita Robles. O lo que es lo mismo, manifiestan no tener conocimiento de que policías adscritos al CNI alertasen a Barajas de la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid, o sobre las razones por las que el empresario Juan Carlos Cueto hablaba del Ministerio de Defensa en la conversación intervenida por la UCO.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP