Opinión

El Uno, la Gánster, el Jefe, el Gomina y demás piezas de la banda de Delcy

Dos veces aparece mencionado Sánchez en el dossier de la UCO. La banda de Ábalos y el oro de Delcy cercan al presidente. El desconcierto se apodera de un sanchismo en descomposición

Susana Crespo

El 'Uno' es Pedro. La 'jefa' es Begoña. Así la bautizó Feijóo esta semana en el Congreso cuando el presidente se burlaba de la pifia pepera de las excarcelaciones. "La jefa no le deja, la jefa no le deja", canturreaba niñeando en alusión a Ayuso. A lo que el gallego le espetó: "Para jefa, la que tiene usted en la Moncloa, aunque he visto que la han echado del trabajo". Pum. Vista la viñeta de El Roto este viernes en El País, algunos ya le llaman 'doña Gánster". Algo pasa con Prisa. Primero acusan en titulares a Pilar Alegría de 'tergiversar' el auto de un juez y ahora su editorialista principal, gran dibujante, parece aludir a la doña del máster de captación de fondos con la imagen de un matón con sombrero y pistola.

Hidalgo y Aldama, esa pareja

Junto al caudillo y la imputada están los lugartenientes de la banda. Ábalos es el Jefe, un compadrito golferas y braguetón, a dos pasos de postrarse ante el Supremo. A su vera se divisa a K, o sea, Koldo García, el gorila devenido en el broker experto en mascarillas, del Jefe, apañador de trapicheos, consumador de patrañas, los bolsillos rebosantes de a quinientos y el móvil presto para intentar coimas. No cabe olvidar al 'nexo corruptor', en términos de la UCO (hasta hace dos días tótem referencial de Moncloa y ahora detestada), el muñidor de todos los negocios, Víctor de Aldama, 'el Gomina', inaudito personaje capaz de redondear estafas hipermillonarias con hidrocarburos, apañarle un chaletazo a Ábalos en Sotogrande, montarle un garito con pinta de empresa a la esposa del Uno, mercadear con lingotes de oro ('amarillo' lo llama) entre Caracas y Moscú, o perfilar el rescate de una compañía aérea que se iba a pique junto a su compadre Hidalgo, ese Sandokán de bolsillo al que tan sólo le llaman Javi. El dueño de Air Europa consiguió mil millones para tapar su agujero con alas pero no le alcanza para lograr un apodo como la gente. Ahora parece tan sólo un pillastre a la espera de sanción.

Todo reparto que se precie ofrece unos cuantos personajes secundarios. Los de esta cuadrilla están bien pringados. Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, cesado repentinamente hace apenas un mes tras saberse que le dio el queo a K. de que les estaban investigando. Delató a sus propios hombres. Vendió a su propia gente. Es lo más parecido a un traidor que se encuentra en el mercado de la infamia. Como pago a sus servicios, Marlaska lo remitió a la embajada de Washington. Un visto y no visto. Algo sabía el ministro, algo por lo que también tendrá que rendir cuentas ante un juez verdadero (él lo es de pacotilla, una toga mancillada). De momento, comparecencia ante el pleno del Senado junto a su triste palanganero, algo tan útil como una bendición de este Papa con la que está cayendo.

Ministros y gerifaltes muy salpicados

Francina Armengol, tercera autoridad del Estado, inconcebible titular del Congreso. Habla como viste y se peina como piensa. "Vale, cariño, te tengo informada de todo", le decía K, a quien dijo apenas conocer en su testimonio ante la comisión de la Cámara Alta. Lo suyo es que este lunes ya no ocupara su despacho ni el altísimo sillón de ese depauperado Hemiciclo. Ángel Víctor Torres, ministro de algo pero apenas se sabe de qué. Es el payaso de las bofetadas. Le han encargado de las cunetas de la memoria, de los inmigrantes de su homóloga Elma Saiz (tan alta y no existe), de los menas de su homóloga Sira Rego (tan pequeñita y tampoco existe), de trolearle el cuponazo catalán a los baroncillos autonómicos y, ahora, de hacer frente a lo que le venga desde los tribunales por sus trapicheos durante la pandemia.

Caso especial de este bestiario es el de Rubén Villanueva, comandante de la Guardia Civil (¿pero qué pasa en el cuerpo?), presuntamente encargado de proveer a Aldama de teléfonos protegidos ("cafeteras") y de detectar micros en los lujosos automóviles que acercaba hasta dependencias oficiales. "No me fío ni un pelo del Gomina, no es trigo limpio", le decía a un colega sobre el conseguidor de la panda. No se fiaba pero cobró 82.000 euros en dos años. Descubierto el enjuague, Marlaska lo remitió a la embajada en Caracas (¿qué pasa con Marlaska, siempre esparciendo indeseables por esos mundos de Dios?, ¿y qué con Venezuela, que aparece siempre en la jugada?).

Actores inesperados y alguna sorpresa

Roneaban por la mugre pero apenas aparecían en los papeles. Como Nadia Calviño, viceuno del Ejecutivo antes de salir por piernas rumbo al Banco Europeo de Inversiones. El informe de la UCO la sitúa en las reuniones sospechosas -y delatoras- del 16 de julio de 2020, la jornada clave de todo el affaire, el día D del gran chanchullo. Ábalos, impelido por el tándem Aldama/Hidalgo, presionaba ante el Uno para acelerar el salvavidas de Air Europa. Rosario de reuniones en apenas diez horas. A saber:

-Sánchez con Calviño y Ábalos.

-Aldama e Hidalgo, con Ábalos.

-Hidalgo (en Globalia y en secreto) con Begoña Gómez.

-A las 21,00 hrs, ya colmado el día, Aldama informa a Koldo: "Le acaba de poner un mensaje el Jefe (Ábalos) a Javi (Hidalgo), que la ministra (Calviño) le ha dicho que la semana que viene está. Ya está más tranquilo. Parece que todo ha servido". ¿Entra en ese 'todo' las posibles gestiones de la Jefa ( o Gángster, según se quiera) a quien el intrépido empresario de los cielos le montó esa Wuakalúa como tapadera?

Dentro de la categoría de los caciquillos autonómicos aparece también Concha Andreu, presidenta de la Rioja durante la pandemia y también con relaciones quizás non sanctas con la Koldotrama. Incluso aparece Salvador Illa, en el informe señalado como M. de Sanidad, comensal en una de las cenas de agasajo -luego cancelada- a la vicepresidenta de la narcodictadura caribeña, en su neblinoso paso por Madrid.

El problema de la implacable resma acusadora de la UCO es que aparece Sánchez, el Uno, hasta ahora inédito en todas las pesquisas sobre Koldo, Ábalos y el impenitente conseguidor

"Cero preocupación", balbucean en Moncloa como argumento de defensa. Lo mismo dijo Bolaños cuando Bruselas puso peros a la ley de Amnistía. Ahora ha salido corriendo de los periodistas. Quizás no haya preocupación pero hay pánico. Sánchez, recién salido de su audiencia con Bergoglio, puso la directa en la estrategia a seguir. "Actuamos con contundencia, con determinación y con convicción, desde el primer momento". La corrupción empieza y termina en Ábalos. Reconoce que mintió con lo de Delcy, "fue una visita privada". La ministra portavoz dice que fue "una parada técnica". ¿En qué quedamos? Menudo quilombo.

Hay cábalas sobre lo que vendrá, acertijos sobre hasta dónde llegará la investigación, quinielas sobre nuevas acusaciones y nuevos sospechoso. El problema para el Uno es que ahora aparece dos veces en la implacable resma acusatoria que la UCO ha plantificado ante el juez Moreno. Ya tuvo que comparecer como testigo tras la declaración de Barrabés. Mudito. Ahora su nombre figura, en forma muy comprometida tanto en la visita de Delcy como con los aviones renqueantes de Hidalgo.

Aldama está entre rejas. Ábalos pide declarar como testigo antes de que lo convoque el Supremo como imputado. Las pruebas se acumulan, la investigación sigue su curso, la Justicia no se detiene, en el partido crujen los premolares, en Moncloa tiemblan las canillas y en el sanchismo se palpa un indisimulable estado de descomposición, ese tufo que precede al hundimiento. ¿Fin de Legislatura? ¿Elecciones anticipadas? ¿Sánchez procesado, junto a su esposa y demás petimetres de la banda? A qué elucubrar sobre una historia cuyo final ya está contado.

¿Quieres participar en la conversación?

  • L
    lepanto2012

    El tipejo no se largara hasta haber regalado otra vez Gibraltar a los ingleses y un cuponazi catalan a los catalanes que es para lo que la ETA episcopal y vaticana que es quien en realidad gobierna España y esta y manda en el CNI, en la GC y en la POLI. Los enemigos de España se resumen en UNO: la iglesia ROMANA, un enemigo que nos ha destruido " desde dentro" usando a ingleses franceses vascos catalanes y ahora tambien a los mexicanos o a los venezolanos

  • P
    Pep Dalton

    El castillo de naipes del megalómano Sanchez empieza a desbaratarse…

    Reírse como buen miserable de la policía (como olvidar cuando mentó a los piolines…) la guardia civil (promocionando a los esbirros y dejando de lado a los cumplidores de la Ley) o del CNI (a efectos prácticos lo ha desmantelado), le tenia que volver como un bumerán en forma de pérdida definitiva de la sensación de impunidad.

    Otro que aprenderá de la peor manera posible que el Estado está por encima de Su Persona. Aunque los enemigos del Estado lo mantengan en el poder.

    Merece acabar entre rejas y ahora empiezan a acumularse indicios y pruebas para hacerlo realidad

  • C
    CUASAR

    LA CORRUPCION ES SOCIALISTA.

    -

    El socialismo es corrupción

    Como carne desenterrada

    Como el agua estancada

    Tiende a la putrefacción

    -

    Corrupto quien en su modo de ver

    La Justifica y tolera

    Como una justa manera

    Si los suyos son el poder

    -

    El socialismo es corrupción

    Corruptos son los socialistas

    corruptos seus puntos de vista

    Corrupta es su aplicación

  • V
    Variopinto

    PD. Estaría genial que desde VP se nos informara a los lectores de cuales son los términos prohibidos (o eso parece) que impiden publicar a la primera y en un mensaje único nuestros comentarios. Gracias por sus artículos de opinión y gracias por sus labores de investigación.

    • J
      José Alejandro Vara

      Lo transmito. Gracias por seguirnos.

  • V
    Variopinto

    Estará bien conocer lo que pone en las hojas del informe policial que ha sido vetada por contener ciertos asuntos vetables por ley. Cuando toque, por supuesto.

    • J
      José Alejandro Vara

      Ahí le ha dado!.

  • E
    el paciente irlandes

    Me quedo con la intriga de cómo ve Don Alejandro el final que Usted dice ya está contado. Porque los ciudadanos de a pie ni idea. Al menos yo.
    Nos imaginamos que se irán de rositas y serán felices en Punta Cana o algo así .Nadie en su sano juicio puede ver en la trena al Uno, a sus Madames ( la de casa y la del Congreso ) a sus Ministros o incluso al miserable de la zeja , aunque se lo merezca por otros motivos.
    Quizás al hijo del torero y a su aizkolari si les toque la china. Puede que pringuen.
    Pero el resto ? , después de haber destrozado un país y su convivencia huirán a algún sitio exótico o montaran , por aquello de volver a las infancias felices, una cadena de saunas. O si echan mucho de menos al Congreso, incluso un puticlú.

    • J
      José Alejandro Vara

      Terminará mal. Peor que González. Algunos de su cuadrilla seguirán los pasos de Aldama.

  • H
    hay_va

    .... y la ultraderecha preparada para tomar el relevo. Por favor, avisen cuando se pueden repartir soplamocos entre esos ciudadanos defensores del PSOE.

    Y por favor, nunca olviden que Rajoy fue el inicial responsable de toda esta etapa:
    una mayoria absoluta echada a perder.
    Y por favor, nunca olviden que el -rey- no ha hecho NADA; cuando incluso se modificó la constitución en 2011...

    Me gustaría leer más "opiniones" de la nueva etapa de España sin estos "protagonistas", olvidados como en un mal sueño. Uno que nos ha destrozado el futuro como pais.

    • J
      José Alejandro Vara

      Nunca olvidamos. Eso forma parte del oficio.

  • M
    marqueslinchado

    Dos buenos articulos sobre el Uno y su partida, aunque me inquieta el final de éste.

    • J
      José Alejandro Vara

      Todo se andará.

  • S
    syloxozi

    Estimado Sr. Vara:
    Genial su metáfora cinematográfica. Pero echo en falta los héroes del bando de los buenos. Falta un William Wallace repartiendo mandobles a diestra y siniestra a ritmo de gaitas, si porque alguno de la diestra también se los merece. O un William Munny entrando en el "saloon" con mirada gélida y voz de Constantino Romero diciendo "¿Quien es el dueño de esta pocilga?". Así se animaría el patio de butacas, como cuando eramos niños y aplaudíamos a los buenos corriendo a gorrazos a los malos mientras el héroe rescataba a "la chica", aunque en nuestra película "la chica" tiene mas arrestos que todos los buenos juntos. ¡Ay si la dejaran, cómo se animaría el patio de butacas!

    Pero me temo que nuestra peli es un thriller de cine negro, en el que muchas veces el villano gana y se va de rositas con todo el botín y el héroe se queda con un palmo de narices. ¿Y de "la chica"? ... Nunca más se supo.

    • J
      José Alejandro Vara

      No ganará el villano. La chica aparecerá. Tarde o temprano. Lo veremos...
      Muchas gracias

  • H
    HUNTER

    Sencillamente sublime la descripción de la banda y el role de cada uno. No leerán este periódico, pero sería de justicia que cada uno se viera reflejado en él cómo son en realidad, sobre todo los eslabones más débiles de la trama por si les entra un ápice de decencia y vergüenza y acaban con esta tortura.

    • J
      José Alejandro Vara

      Lo peor de cada casa al frente del país. Saqueadores.

  • S
    SonWeb

    El impenetrable cordón sanitario que protege al 1.

    José Luis Ábalos fue el apoderado de un torero cobarde, la persona clave para que Pedro Sánchez triunfara y llegara a lo más alto del poder español. El avispado vividor sin posibilidades alcanzó la cúspide de sus aspiraciones cuando consiguió encumbrar a un personaje tan hueco y arrogante como presidente del Gobierno.

    Ya vivía muy bien gracias a sus mañas políticas dentro del PSOE, pero desde que su muchacho se convirtió en la máxima figura de la política española, gobernó como un grotesco Sancho sus ínsulas de poder, acompañándose de una corte vulgar y desaseada, del mamarrachismo, del amateurismo político de la más baja estofa.

    Todas sus chabacanas demasías y descaradas corrupciones empezaron a florecer hace tiempo, cayendo del primer plano a figurante de última fila en el Congreso. Pero, después, cuando todas sus felonías dieron cosecha, su chico, —el presidente—, y la totalidad de la burocracia de la incompetencia, la hipocresía y la maldad que lo acompaña, encauzaron todas las corrupciones institucionales hacia él. Ábalos ya está consumido en su podredumbre, pero este cadáver no da para tanta gusanería. El sanchismo no solo tiene mal olor en los pies; es su alma política la que desprende la pestilencia.

    El PSOE, una vez más, fracasa en su promesa de ejemplaridad y transparencia, deseoso de dar fin a esta novela. Pero esto, apenas, es el primer capítulo.

    • J
      José Alejandro Vara

      Confiemos en que sea el último.

  • T
    Talleyrand

    Un estado en descomposición y un gobierno de delincuentes.
    Esto no son mordidas como con Felipe-guerra o con el Bigotes. Esto es una trama construida para saquear el estado y perpetuarse con todas las instituciones compradas y la prensa servil. Esto es el pujolismo aplicado a toda España con matices bananeros y caribeños. Esto es la. Ahora vergüenza ocurrida en la política europea desde la guerra.
    A estas alturas solo queda el pelotón de la UCO jugándosela contra sus propios jefes y algunos jueces y medios como este para salvar la dignidad de una nación prostituida.
    Un partido: el psoe, y una banda con PNV, ERC, Podemos, Sumar, Junts ..son los delincuentes.
    Aquí que nadie se excuse. Ellos han tolerado o creado el monstruo.

    Ahora queremos llegar al final, al nuevo mister X, a Sanchez y esta vez debe ser procesado y juzgado por los múltiples delitos cometidos .
    El “handsome ” es un tipo hueco responsable de nuestro hundimiento como actor principal.

    Cárcel o exilio.
    Mejor lo primero porque esto no puede volver a pasar.

    Como decían cuando Roldán, otro socialista utópico… “la Madame no puede ignorar lo que hacen sus chicas”. Máxime cuando ella, la jefa, la madame ha ejercido la misma profesión que ellas antes.

    • J
      José Alejandro Vara

      No lo puede ignorar, no. Gracias por su acertado comentario as usual.

    • T
      Talleyrand

      Gracias a ti por tus cada dia mas acertados e incisivos articulos.
      Un "must" de este digital.

  • J
    José Alejandro Vara

    Efectivamente, desde el minuto uno, el Uno y su pandilla arrancaron a e su afán depredador. Viva la UCO! Y la Guardia Civil que es su patrona.

  • A
    arturo moreno

    Yendo un poco mas atrás, parece que esta trama de corrupción nace con el origen de este gobierno; lo digo porque una de las primeras medidas chocantes, tomadas para colonizar las instituciones, fue la destitución del coronel de los Cobos por el ministro Marlaska.
    Afortunadamente la Benemérita ha dado muestras de ser la más confiable y respetable de todas.

  • S
    sergioabelleira

    Ya sólo falta que Aldama tenga un percance de salud en la trena. Porque, visto lo visto, Don Corleone era una ursulina al lado de estos fenómenos.

    • J
      José Alejandro Vara

      Aldama tiene todos los secretos. Y puede hudir a todos estos.

  • M
    Mazarino

    Que actúe la JUSTICIA que esto ya es asfixiante y cansino.
    NO VA MÁS

    • J
      José Alejandro Vara

      Están en ello.

  • L
    Lareforma2024

    Hasta que no se vea qué sale del congreso de noviembre nada es seguro.

    Puede ocurrir que lo que parece un huracán de categoría 5, cuando toque tierra en Sevilla pase a categoría 1, donde se hagan cambios cosméticos y propagandísticos que haga creer, a los pocos votantes del PSOE críticos, que se ha tomado nota de la deriva y el «supremo jefe» lo va enmendar para que no llegue la «apocalíptica ultraderecha».

    Y es en el efecto sobre ese mínimo nº de votantes, según cambien o no su voto, de donde puede venir el derrumbe acelerado o la agonía arrastrada del gobierno hasta 2027, con los pagos que seguirá haciendo. Pues sus socios de gobierno no van a cambiar ni en calidad ni cantidad.

    También importante es que la prensa crítica y seria amplíe la difusión del mensaje y llegue a zonas hasta ahora vedadas en la ciudadanía.

    Por otra parte, sería didáctico establecer una comparativa entre lo que están ganando, y esconden, al mes estos presuntos golfos y lo que gana, y tributa por ello, un trabajador de sueldo medio al mes.
    ¿No se sienten engañados los trabajadores honrados de España?

    Saludos.

    • J
      José Alejandro Vara

      "Pero no gobierna la derecha". El mantra les funciona. Así son.

    • J
      Justo Solamente

      Los trabajadores honrados de España y sobretodo los militantes socialistas