El Ejército de Tierra plantea un desafío a través de sus redes sociales. "¿Te imaginas combatir bajo tierra?", pregunta, en una publicación que incluye un vídeo con unas maniobras. Los protagonistas son los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, y en las imágenes se les puede ver en el transcurso de un ejercicio de reconocimiento en espacios particularmente cerrados, sin apenas luz, como los que se pueden enfrentar en el transcurso de una misión en zona de operaciones. Cabe recordar que esta brigada será protagonista del futuro despliegue en el Líbano.
Es conocido que el Ejército de Tierra dispone de instalaciones para adiestrar e instruir a sus efectivos en misiones en cualquier tipo de escenario. Como ejemplo, la 'megaciudad' con 232 bloques, túneles, una vieja vía ferroviaria y 174 hectáreas de bosque, recientemente habilitada, en el campo de maniobras de Renedo Cabezón, junto a la base militar El Empecinado, a unos 18 kilómetros en coche de Valladolid.
En este caso, el Ejército difunde el vídeo en el que la Brigada Guzmán el Bueno X se instruye en "procedimientos para garantizar dominio de espacios como túneles, conducciones energéticas o cuevas", tal y como difunde en sus redes sociales. Y añade: "¿Te imaginas combatir bajo tierra?".
Se da la circunstancia de que la Brigada Guzmán el Bueno X, cuyo grueso de unidades se ubica en la base de Cerro Muriano (Córdoba) desplegará en las próximas fechas en el Líbano, en relevo de la Brigada Aragón. Se trata de una misión particularmente relevante para las Fuerzas Armadas, que se desarrolla bajo el paraguas de la ONU y que actualmente lidera un militar español, el general Aroldo Lázaro.
Entre el 22 y el 26 de julio tuvo lugar el reconocimiento de Zona de Operaciones por personal de la Brigada Guzmán el Bueno X. Durante esos días, el personal encuadrado en los puestos clave del contingente, al frente del general jefe de la BRI X, Fernando Ruiz Gómez, en calidad de jefe de BRILIB XLII, desarrolló trabajos de intercambio de información con los puestos homólogos que actualmente se encuentran en fase de despliegue y que pertenecen a la Brigada Aragón.
Igualmente, se visitaron destacamentos de fuerzas de UNIFIL y puntos significativos del área de responsabilidad de la Brigada Multinacional que lidera España y en la que las tropas españolas están encuadradas, según apunta el Ejército en un comunicado.
El Ejército, en el Líbano
Además, la misión en el Líbano atraviesa un momento sensible, habida cuenta del intercambio de cohetes entre la milicia terrorista Hezbolá e Israel; los primeros, alineados con Irán y en apoyo a Hamás, iniciaron una ofensiva contra el país hebreo, que se ha recrudecido en las últimas semanas.
Una situación que afecta de forma directa al despliegue de las tropas españolas, que tienen asignada la función -entre otras- de salvaguardar el cumplimiento de los límites fronterizos entre el Líbano e Israel, a través de la divisoria bautizada con el nombre de Blue Line.
Esta misma semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo una videoconferencia con los militares españoles desplegados en el Líbano. El teniente coronel Javier Romera, jefe del Estado Mayor de la misión UNIFIL -como se conoce al despliegue de la ONU en la zona-, describió la "tensa calma" en la que se encuentra la zona, con hasta 27 incidentes en una única jornada.
Los militares españoles se encuentran de forma habitual en nivel 1 de alerta, pero el habitual intercambio de cohetes entre Hezbolá e Israel propicia que se incremente a los niveles 2 ó 3, lo que significa la 'bunkerización' del contingente; o lo que es lo mismo, su protección en la amplia red de túneles que se encuentra bajo las instalaciones militares.
"La Brigada X es una unidad versátil, potente y resolutiva que aúna la tradición histórica con la modernidad que ofrecen los materiales de última generación de los que dispone -apunta el Ejército en referencia a las capacidades de la Brigada Guzmán el Bueno X-. A estos medios unimos una dilatada experiencia en ejercicios de OTAN y Eurocuerpo y en misiones en escenarios internacionales en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Líbano, Letonia e Irak".