En un nuevo impulso para fomentar el transporte público y aliviar la presión económica de los ciudadanos, Renfe ha puesto a disposición de los usuarios los abonos gratuitos para los trenes de Media Distancia y Cercanías. Estos títulos de transporte, que podrán ser utilizados durante el tercer cuatrimestre del año, es decir, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, representan una importante medida para hacer más accesible el ferrocarril y reducir la dependencia del vehículo privado.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca consolidar la tendencia al alza en el uso del transporte público observada en los últimos meses, gracias en parte a las medidas puestas en marcha para contener la inflación y hacer frente a la crisis energética. Además, se espera que esta medida contribuya a descongestionar las carreteras y reducir las emisiones contaminantes.
La empresa ha recordado que los abonos, aunque son gratuitos, necesitan de un depósito de una fianza de 10 euros en el caso de los trenes de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de media distancia convencional, que será devuelta al finalizar el periodo si el viajero ha hecho al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses.
Según ha indicado la compañía este viernes en una nota, los clientes ya pueden adquirir los abonos a través de su página web o de la aplicación de Cercanías Renfe.
Impacto económico y social
La puesta en marcha de esta medida tendrá un impacto significativo tanto en el ámbito económico como en el social. Por un lado, se espera que suponga un alivio para el bolsillo de los usuarios, especialmente para aquellos que utilizan el tren de forma habitual para desplazarse al trabajo o estudiar. Por otro lado, se prevé que contribuya a dinamizar la economía local, al fomentar el consumo en las zonas cercanas a las estaciones.
A mayores, Renfe ha señalado también que, para los servicios ferroviarios de Avant, se mantiene el descuento del 50 %, promoción que también se aplicará a aquellos otros trayectos de alta velocidad que hayan sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).
Renfe vigilará el uso irregular de estos abonos
La compañía ha explicado que continúa con sus iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en los que todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.
La compañía ha detallado que las personas que tengan su abono para viajes en los servicios Media Distancia y Avant y que no los vayan a utilizar, deberán cancelar la plaza reservada como mínimo con 60 minutos de antelación.
También ha recalcado que no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mimo sentido, cuando el horario de salida de origen de la primera reserva y el de la segunda sea inferior al triple de tiempo de viaje.