España arranca su despliegue militar en Eslovaquia, en la misión de la OTAN de disuasión ante Rusia, con el envío de los primeros militares del Ejército de Tierra. Se prevé que el contingente alcance los 700 efectivos, constituyendo así una de las misiones de mayor envergadura en el exterior. España ya participa en otras operaciones de la Alianza en el flanco este de Europa, tanto con medios terrestres como navales y aéreos.
Las Fuerzas Armadas españolas inician el próximo 20 de enero el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.
Las fuerzas que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza, indican desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.
El primer contingente del Ejército
El despliegue de estas capacidades iniciales comienza con el despegue desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela del primer grupo de militares que parte hacia Eslovaquia. Se trata de aproximadamente 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (BRILAT) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.
El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España. Simultáneamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lešť y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio.
"Nuestro país proporciona a esta misión de la Alianza Atlántica fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa", señala el EMAD.
Y añade: "Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa".
PericoEDLP
Cuanto más lejos de España mejor para Sánchez, no vaya a ser que alguien desee defender España de la invasión que está preparando.
hispano
Tenemos Ejércitos? No les veo por ningún lado defendiendo a España y a los españoles ni siquiera defiende al Rey, que ejercito tenemos si están tocándose salve Dios las partes y que conste que yo hice la Mili