El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle "la decepción, el malestar y la indignación" que ha causado la decisión del Ministerio de Defensa de trasladar finalmente a Córdoba una de las bases logísticas del Ejército de Tierra en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, conocido como Colce.
En la misiva, con fecha de este pasado viernes 5 de febrero, el regidor lamenta que finalmente se haya descartado la candidatura de Jaén y asegura que la resolución se basa "en una voluntad personal" de la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.
Afirma también que tanto la ciudad de Jaén como la provincia recibieron un "compromiso expreso" de Defensa por el que si presentaban una propuesta de financiación y dado "el trabajo técnico riguroso" que llevaron a cabo, la sede de la infraestructura para la concentración de órganos logísticos del Ejército de Tierra se ubicaría en Jaén. “Fue en una llamada de la propia Secretaría de Estado el 24 de diciembre de 2020, en la que realizó tal ofrecimiento”, añade Millán.
Pide a Sánchez que lo corrija de forma "urgente"
Por este motivo, el alcalde de Jaén pide a Pedro Sánchez que de forma "urgente" corrija la decisión y la "afrenta" que supone para todos los jienenses. "La posición del Gobierno de España queda muy cuestionada cuando no han sido criterios técnicos, ni de cohesión social o territorial, ni los datos de desempleo, en los que tantas ocasiones hemos basado la importancia y la necesidad de nuestra provincia para albergar una inversión tan necesaria, los que se han tenido en cuenta para tomar una decisión definitiva, sino una voluntad expresa de la Vicepresidenta basada en su lugar de procedencia, como así ha sido expuesto por ella misma en los medios de comunicación", apunta en la carta.
Por último, el regidor socialista tilda de "lamentable" que el Gobierno no represente del mismo modo a todos los españoles, sino "solo a aquellos a los que por su lugar de nacimiento hubiera lugar" y que se necesite una vicepresidenta del Gobierno de la provincia de Jaén como "único criterio" para albergar inversiones e infraestructuras del Ejecutivo. "Esta forma de actuar no se puede validar y consagrar en una Democracia consolidada como la nuestra, por lo que espero que sean los principios de capacidad técnica, solidaridad interterritorial, de cohesión social los que vuelvan a imperar en nuestro Gobierno al corregirse esta decisión basada, insisto, en criterios y formas que ya hace décadas dejaron de existir en nuestro país", concluye Millán.