El Partido Popular superaría por primera vez al PSOE en votos desde que gobierna en Andalucía. Así lo indica el último barómetro del mes de junio elaborado por el Centro de Estudios Andaluces, que depende de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Pese a la mejora de los resultados del PP, el partido liderado por Juanma Moreno Bonilla seguiría necesitando de los escaños de Ciudadanos y Vox para poder reeditar el pacto que permitió su ascenso al poder en Andalucía, tras cuatro décadas de gobiernos socialistas. Y ello a pesar de que ahora los 'populares' recabarían hasta 10 puntos más que en las últimas elecciones andaluzas.
Según esta encuesta, el PP obtendría entre 36 y 37 representantes en el Parlamento de Andalucía; prácticamente un empate técnico con el PSOE, que mejoraría en tres puntos los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en diciembre de 2018. Así, los socialistas obtendrían entre 35 y 37 escaños.
Pese a la mejora de los resultados del PSOE, los socialistas no podrían aglutinar la mayoría absoluta para conformar un gobierno, dado que la suma de Podemos (9-11 escaños) y su escisión Adelante Andalucía (con dos o tres parlamentarios) sería insuficiente para lograrlo.
Tal y como apuntan otras encuestas de ámbito nacional, el crecimiento de los 'populares' se produciría a costa de Ciudadanos y Vox. La formación 'naranja', encabezada por el vicepresidente autonómico Juan Marín, sería la que más votos perdería: obtendría hasta siete puntos menos. Por otro lado, Vox también retrocede, aunque de forma más moderada que Ciudadanos, y perdería un punto en la estimación de voto, por lo que ambos partidos quedarían prácticamente empatados.
Moreno Bonilla, el más valorado
El barómetro del Centro de Estudios Andaluces también arroja una valoración de los líderes de los principales partidos políticos en Andalucía. El presidente autonómico Moreno Bonilla es el que sale mejor parado, al aprobar con una nota media de 5,5.
Le sigue Marín, que suspendería con un 4,79. A continuación se situaría Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, con un 4,12; después la soscialista Susana Díaz, con un 4,1. Por último, con una nota de 3,92, se ubicaría Francisco Serrano, que el pasado 1 de julio dimitió como líder de Vox.
La gestión acometida por el presidente andaluz estaría respaldada por el 42,1% de los encuestados: el 34,4% la calificaría como buena y el 7,7% la considera muy buena. Solo el 27,3% opina que su actuación al frente de la Junta de Andalucía es mala, y el 7,5 la considera muy mala.
En cuanto al funcionamiento de la propia administración autonómica, el 40,4% de los encuestados responde con valoraciones positivas frente al 36,3% que mantiene opiniones negativas al respecto.