Puigdemont ha visibilizado esta mañana su enojo con Illa en la red social X. En un momento de desencuentro entre Junts per Catalunya y el PSOE en el Congreso a cuenta de la reforma fiscal —cuyo impuesto a las energéticas Junts no respalda—, el 'expresident' ha cargado contra el líder socialista por no reunirse con él durante su presente viaje institucional a Bruselas. Los neoconvergentes llevan tiempo insistiendo en que Illa debe reunirse con Puigdemont, incluyéndolo así en la ronda que ha mantenido con el resto de expresidentes de la Generalitat. Pero Illa, que no descarta el encuentro, prefiere se celebre en otro momento. "Me reuniré con Puigdemont cuando toque", ha informado.
"Aunque ya se ha visto con el resto de expresidentes de la Generalitat, el president Illa cree que ahora no toca reunirse conmigo", ha manifestado Puigdemont en X. Una decisión que considera especialmente sangrante porque "hoy y mañana está en Bruselas, a escasos kilómetros de donde vivo desde hace siete años, como consecuencia de la represión que él y su partido apuntalaron de manera entusiasta". "Pero considera que no toca que nos reunamos en la delegación del Gobierno ante la UE", ha añadido.
Esta circunstancia ha servido a Puigdemont para reprocharle a Illa su falta de compromiso con la ley de amnistía, ni en su vertiente "judicial" ni en su faceta "política". "Se niega a aplicarme políticamente una ley que está en vigor", ha interpretado. Y ha considerado que el hecho de que "los del Supremo la boicoteen es una anomalía; que lo haga el representante de todos los catalanes, miembro de un partido que se supone que cree en la necesidad de la amnistía, es inexplicable". Ante este "no reconocimiento" a su figura, el líder de Junts ha concluido: "Mensaje recibido, ya no insistiremos más. No es que no toque, es que no quiere".