"Vaya pidiendo el teléfono al señor Casero". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro que su partido se mantiene en el no al decreto de medidas económicas contra el impacto de la guerra. Rufián ha utilizado a Alberto Casero, cuyo error permitió la aprobación de la reforma laboral, para dejar claro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles que ERC considera insuficientes todas las cesiones del Ejecutivo para aclarar el supuesto espionaje a los líderes separatistas catalanes.
Rufián ha preguntado a Sánchez por la utilización del software Pegasus para espiar a dirigentes independentistas. El jefe del Ejecutivo no ha aportado muchas novedades. Y se ha limitado a dar cuenta de los pasos que se han dado para esclarecer estos hechos, entre ellos el control interno del CNI o que ERC y Bildu puedan entrar en la comisión de secretos oficiales.
Sánchez ha dicho que que el Gobierno actúa con "transparencia, objetividad, rendición de cuentas y ateniéndonos a la legalidad". Y se ha mostrado convencido de que "todo lo que se ha hecho por parte del CNI ha sido ateniéndose escrupulosamente a la Ley".
ERC sigue en el 'no' al decreto
A Rufián no le ha parecido suficiente. Y ha dejado entrever que ERC votará este jueves en contra del decreto de medidas económicas parar amortiguar el impacto de la invasión rusa de Ucrania. Rufián ha utilizado al diputado del PP Alberto Casero para lanzar este mensaje. Casero permitió la convalidación de la reforma laboral al equivocarse en la votación telemática.
"Si lo ordenaron (el espionaje) es terriblemente grave y si no, es más grave aún porque significa que ustedes no han limpiado sus cloacas", ha dicho Rufián.
Sánchez ha tenido un lapsus al inicio de su respuesta al portavoz republicano, al que ha llamado por error "señor Abascal". El presidente había respondido al líder de Vox en la pregunta parlamentaria anterior. "Que me espíen vale, pero que me llame Abascal… me fastidia", ha dicho Rufián sobre el error.
El Gobierno se enfrenta el jueves a una votación incierta sobre su decreto económico, que recoge entre otras medidas la rebaja de 20 céntimos por litro en la gasolina. Sánchez no cuenta con el respaldo de sus socios habituales. El PP, que esconde de momento el sentido de su voto, pide que se recojan algunas de las rebajas de impuestos que ha planteado su líder, Alberto Núñez Feijóo.