La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha preguntado este miércoles a los nacionalistas qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tiene "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia. Así ha reaccionado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a las acusaciones al Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de haber espiado a líderes independentistas con el programa Pegasus.
La ministra ha garantizado que tanto el Gobierno como sus organismos públicos cumplen la ley y ha emplazado a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para poder dar todas las explicaciones, ya que las actuaciones del CNI están sujetas a secreto por ley. "A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido", ha avisado.
En este contexto, Robles ha preguntado a los independentistas "qué tiene que hacer" un Estado o un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas o "está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania". "Les viene bien aparecer como víctimas, pero no les he oído nunca defender los principios básicos del Estado de derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos", ha replicado.
Además, la ministra ha respondido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha instado a sumarse a las filas del PP, que ella no es una política profesional sino "independiente, con una carrera judicial". "No me tengo que meter en ningún partido político, tengo que actuar conforme a la legalidad, conforme a mis convicciones y estoy absolutamente orgullosa de estar en este Gobierno", ha dicho en los pasillos del Congreso después de que el líder de Esquerra Republicana arremetiera este miércoles contra ella.
Rufián ha recalcado que Robles está "intentando boicotear al Ejecutivo" por "arrastrar" en su opinión al PSOE a pactar con los 'populares' y le ha invitado a "que pida la entrada al PP". "Está siendo la mejor ministra del PP", ha ironizado.
ellonoobsta
Justo ahora el PSOE reconoce que sus socios de gobierno son anticonstitucionales. Más vale tarde que nunca.
mariem
En una competición para elegir el más tonto, Feijoo y Abascal empatados Intenta disputar quien m.e a más lejos y sólo consiguen disputarse el podio del más tonto del lugar. Primer premio ex aequo.