Hay hueco en el futuro de la izquierda para Íñigo Errejón. El líder de Más País tendrá sitio en la plataforma política que está diseñando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y que arrancará con un “proceso de escucha” esta primavera. Según ha sabido este diario de fuentes cercanas al núcleo duro del espacio de Unidas Podemos, el único miembro fundador de la herramienta que lideró Pablo Iglesias que permanece en la primera línea de la política tiene los brazos abiertos de quienes trabajan por reconfigurar el espacio morado pese a la traumática ruptura que tuvo con Podemos.
Lo cierto es que en el espacio valoran enormemente la “gran capacidad intelectual” de quien un día sostuvo las riendas de Podemos junto a Pablo Iglesias. El problema es que Errejón insiste, a día de hoy, en seguir su propio camino. No solo en política, sino a los mandos de su experimento: una formación verde con la que trata de aglutinar todo el anhelo de transformación social que, según él, pasa por el ecologismo. Aunque en España no haya terminado de carburar como demuestra la intención de voto de su fuerza, según el CIS, que no pasa la barrera del 2%.
La apuesta ecologista del líder de Más País está fuertemente vinculada a su padre. No obstante, José Antonio Errejón fue fundador de los Verdes en España. Tras su salida de Podemos, el actual diputado en el Congreso por Madrid se convenció firmemente de que la mejor salida para la izquierda está en dar la batalla desde el ecologismo. Según las fuentes consultadas, Errejón está a los mandos de su propio proyecto porque considera que solo él tiene la capacidad de ejecutar sus ideas de la forma más exitosa. Eso sí, esa cualidad personal no supondrá un problema en caso de que sepa “sumar” y “contribuir” desde una posición secundaria. Yolanda Díaz es la líder, la mejor candidata para el espacio, dicen estas fuentes, y eso debe quedar fuera de toda duda.
“Yolanda tiene claro qué hacer”
En verdad, según el núcleo duro de Unidas Podemos, Yolanda Díaz tiene “muy claro” lo que quiere hacer. Y sostienen que no es el liderazgo lo que está en cuestión, sino cómo crear una herramienta política capaz de recuperar la ilusión y la conexión con la calle. En esto está la propia Díaz, muy centrada en empatizar con las protestas sociales que está desencadenando la crisis energética. Y las fuentes consultadas aclaran que Errejón no es la persona idónea para ello por su bagaje y por su perfil teórico.
El relevo de Pablo Iglesias al frente del liderazgo de Unidas Podemos en favor de Díaz y el anuncio del proceso de escucha dejó sin espacio político al líder de Más País, que persigue el mismo proyecto de transversalidad al que se debe ahora la titular de Trabajo. Por eso, otras fuentes del espacio explican que salvo que el líder de Más País dé un paso atrás será complicado que trabaje con Yolanda Díaz. Y a eso achacan esas mismas fuentes que Errejón dijera que ‘no’ en un primer momento a subirse al carro de la titular de Trabajo. Aunque es cierto que él mismo suavizó su rechazo el 13 de noviembre, cuando Díaz dio el pistoletazo de salida de su proyecto en Valencia junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; a la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; a los líderes de Más Madrid, Mónica García y la de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed.
El día que suavizó
Ese día, el líder de Más País tuvo buenas palabras para el plan de Díaz. Sabía que era el día que arrancó ese “algo maravilloso” que definió la propia vicepresidenta segunda y del que Errejón no puede salirse si quiere seguir en política, donde sus ex colegas, y la propia Díaz, le siguen viendo “útil”. El reto es saber coser. Y hacerlo de la mejor forma posible para cerrar las heridas de una guerra cainita que aún duele en quienes la vivieron en primera fila.