La guerra en Ucrania y el hecho de que Madrid acoja la Cumbre de la OTAN ha impulsado que los españoles tengan una visión más positiva sobre la Alianza Atlántica. El 83% de los ciudadanos apoya que España siga formando parte de la OTAN, y un 76% considera que pertenecer a la Alianza incrementa la seguridad de nuestro país ante posibles agresiones externas, según recoge un informe publicado por el Real Instituto Elcano.
El dato es significativo: en el año 1982 solo el 56,85% de los españoles veía con buenos ojos el ingreso de España en la Organización. El informe de Elcano también detalla la evolución positiva en la valoración de las Fuerzas Armadas españolas: el grupo que tiene una opinión "muy buena" y valora positivamente la participación de las fuerzas españolas en misiones internacionales se duplica; los ciudadanos consideran que dichas misiones mejoran el prestigio del país en el exterior.
Temor por la guerra en Ucrania
Los españoles consideran que la guerra de Ucrania es el principal problema para Europa; el estudio de Elcano indica que el 58% de los encuestados entiende que la mayor amenaza para el Viejo Continente es la invasión que lanzó Vladimir Putin el 24 de febrero. Los ciudadanos sienten el movimiento del líder ruso como una amenaza para el resto de los países de la Unión, incluido España.
La popularidad de Rusia desciende, ya que una gran parte de los españoles (75%) ve a Putin como el responsable del conflicto. La gran mayoría cree que la guerra supone un peligro para España (de nuevo, sobre todo entre las mujeres). Casi la mitad de la muestra, el 46%, considera algo o muy probable que se produzcan acciones militares rusas en sueño español y la mayoría teme que Rusia ataque otros países de la OTAN.
Más apoyo a la OTAN entre la izquierda española
Pese a que la guerra en Ucrania, el temor de posibles represalias militares de Rusia contra otros países y la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid ha resultado en un aumento del apoyo de los españoles a la organización, existen diferencias significativas dependiendo de la posición ideológica de los encuestados. El sector de la derecha es tradicionalmente defensor de la OTAN, mientras que en los grupos de izquierdas se encuentra una mayor oposición. El 66% de los encuestados, vinculados a la izquierda del espectro político, defienden que España siga formando parte de la OTAN, aunque puntúan la labor de la Alianza con una nota media de 4,3 sobre 10.
Este cambio en la tendencia del voto a favor de la OTAN, viene justificado ante el sentimiento de seguridad que ofrece la pertenencia a la Organización ante las amenazas externas, y la invasión de Ucrania ha propiciado que este sentimiento se vea agravado.
Respecto a la importancia de España en el orden internacional, los españoles interpretan de manera positiva que España mantenga a las tropas que ha desplegado en países de Europa del Este como Letonia para protegerlos de una posible invasión de Rusia. Además, el 70% considera que esta cumbre es especialmente importante por la guerra en Ucrania.
El pueblo español parece sentirse a salvo bajo el paraguas de la OTAN, y apoyan un movimiento hacia la militarización de los Estados miembros. Estados Unidos y gran parte de Europa apoyan un incremento en el gasto militar y de defensa ante las amenazadas que llegan desde el Este de Europa.