ERC se juega mucho en los Presupuestos. Tanto, como 76 millones en enmiendas aceptadas por el PSOE que ponen en duda que los republicanos estén dispuestos a tirar por la borda por un 6% del catalán en Netflix. Esquerra exige que esa cuota sea obligatoria para esta y otras plataformas como HBO y Disney+ y amenaza con tumbar las cuentas si el Gobierno no modifica la Ley Audiovisual. El ultimátum, sin embargo, resulta poco creíble, teniendo en cuenta el motín cosechado por los republicanos en las negociaciones con los socialistas.
Según confirman a Vozpópuli fuentes de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el Gobierno ha aceptado enmiendas de ERC, EH Bildu, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias (NC) y Teruel Existe por un valor cercano a los 300 millones de euros.
La cantidad exacta es 295.525.330 euros. Y, del total de esa partida, las enmiendas de Esquerra representan casi un tercio de las mismas.
30 millones para Cataluña
Los republicanos han pactado con el PSOE la introducción de 55 enmiendas por valor de 76.128.000 euros, un 25,76% de los 295.525.330 euros en la totalidad de enmiendas aceptadas por el Gobierno procedentes de todos sus socios parlamentarios.
Como cabía esperar, Cataluña es la región más beneficiada de esas enmiendas. En total, el dinero que Esquerra ha logrado arrancar al Gobierno para la comunidad a través de enmiendas es de 30.088.000 euros. ERC, no obstante, ha forzado al Gobierno a aprobar enmiendas por valor de 38.440.000 euros que tendrán efectos en todo el Estado.
Los republicanos, además, han acordado modificaciones al texto inicial de Presupuestos que implican siete millones de euros más para el País Vasco, y también han pactado con el Gobierno la aprobación de una partida de un millón de euros para la reapertura del Museo Arqueológico de Ibiza.
Cine en lenguas cooficiales, Circuit...
De todas las enmiendas pactadas por el Gobierno y Esquerra, la que cuenta con un mayor presupuesto recoge una inversión de 10.500.000 euros para la cinematografía en lenguas cooficiales. Una partida, que tiene carácter general y no específico para Cataluña.
También de ámbito nacional son los diez millones de inversión para que los ayuntamientos compren a la Sareb viviendas públicas para el alquiler; y otros diez millones de euros en ayudas para financiar la compra de libros de texto para estudiantes.
A nivel autonómico, destacan los 7.550.000 para el refuerzo del sistema tecnológico catalán, los, 2.103.000 euros para las comisarías locales de Barcelona, y los dos millones para el Circuit de Catalunya. Cabe recordar, en este sentido, que la Generalitat ya tuvo que inyectar el pasado verano 19 millones de euros para rescatar al circuito catalán.
Esquerra, además, ha logrado un millón de euros para "la modernización de los Mossos en el ámbito judicial", 500.000 euros para la digitalización en vasco, 250.000 euros para el Festival Tardor de Cataluña, 100.000 euros para el Archivo Histórico de Barcelona, otros 100.000 para el Archivo Provincial de Tarragona...
Vea, a continuación, una relación completa de las enmiendas pactadas entre ERC y el Gobierno y sus respectivas partidas presupuestarias: