Si bien el grueso de la atención está en Sevilla, donde el PSOE celebra su 41 Congreso Federal, también Valladolid tendrá su cuota de protagonismo en la arena política nacional este fin de semana. Hasta la ciudad del Pisuerga se ha llevado Alberto Núñez Feijóo al grueso de su poder local para celebrar la XXVII Intermunicipal Popular. Un encuentro que también dará minutos de telediario al PP, rebajando así el cierre de filas a la norcoreana en torno a la figura de Pedro Sánchez. Pero que, sobre todo, a ojos de Génova, expondrá los diferentes estados de ánimo que atraviesan ambas formaciones.
"Vamos exhibir paz frente a un PSOE en llamas", dicen a Vozpópuli desde el equipo del líder de la oposición. Y es que la realidad socialista es palpable, asediados Ferraz, Moncloa y la figura del propio Sánchez por el pringue corrosivo de la corrupción. Sin ir más lejos, con su cadáver todavía humeante, el exlíder del PSM Juan Lobato testificó este viernes ante el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado y le entregó su móvil, apuntando a Moncloa y al fiscal general del Estado como culpables de la supuesta revelación de secretos en el caso del fraude fiscal que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Un escándalo que se producía mientras la exasistente personal de Begoña Gómez en Moncloa, María Cristina Álvarez, y ex CEO de Globalia, Javier Hidalgo, comparecían uno detrás de otro en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Y con las heridas frescas causadas por Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama con epicentro en el Ministerio de Transportes mientras estuvo dirigido por José Luis Ábalos (2019-2021), que cantó La traviata en la Audiencia Nacional la semana y esta, en una ruidosa entrevista con Carlos Herrera en la COPE. Además, La Sexta confirmó este mismo viernes una de sus afirmaciones, tomadas todas a pitorreo por miembros del Gobierno –fue Félix Bolaños quien lo comparó con un agente de la TIA, en referencia a Mortadelo y Filemón–. Y es que Aldama, efectivamente, estuvo en el interior de Ferraz la noche electoral del 10 de noviembre de 2019.
"El sanchismo, pendiente del volcado de otro teléfono móvil", se congratulan en Génova, con gallega retranca, habida cuenta de la importancia de la información obtenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los últimos meses." A los que se están analizando por indicación de la Audiencia Nacional por el caso Sánchez, se suma ahora el que el Supremo va a iniciar en el terminal de Juan Lobato en el caso García Ortiz. El socialismo, como ya hizo Íñigo Errejón, va a pasarse a Telegram para protegerse de sus propios whatsapps", aguijonean. "Sevilla va a tener un olor especial por culpa del PSOE", juegan con la canción escrita por César Cadaval y cantada por Los del Río.
Los populares, mientras, con menos foco y en una ciudad más festiva, debatirán, entre otros asuntos, sobre igualdad territorial, conciliación, España vaciada y sostenibilidad financiera en las entidades locales. "Feijóo reúne en Valladolid a sus cargos municipales para debatir sobre problemas reales frente a la corrupción que afecta al PSOE", concluyen en la nota de prensa distribuida a los medios de comunicación. El líder del PP clausurará el domingo el cónclave junto a Alfonso Fernández Mañueco, anfitrión en su calidad de presidente de Castilla y León, y el único presidente autonómico presente en la cita. Desde el atril sacará músculo de poder territorial, expondrá las flaquezas del Gobierno, se detendrá en el zepelín Aldama que lo sobrevuela y se eregirá como alternativa única a Sánchez.