Alberto Núñez Feijóo se situó este domingo al frente de una "mayoría de españoles" contra la amnistía y llamó a tomar las calles "de forma pacífica" tras los disturbios en Ferraz y el intento de acampada ayer en el Congreso. Lo hizo en una Puerta del Sol a reventar y con la movilización de en torno el millón personas en toda España. Una cifra récord que Génova situó también en Madrid, contando todas las calles aledañas desde Cibeles hasta Ópera.
El presidente del PP, ya asumiendo el papel de líder de la oposición, inició su discurso con un mensaje directo a los españoles, después de volver a recordar su victoria en las urnas el pasado 23 de julio: "Vamos a estar a vuestro lado. Yo no voy a fallar a los votantes. Nunca mentiré a los españoles. Ni a mis votantes ni a los demás. No nos vataron para que les mintamos. No voy a fallar a mi país, a España, al país de todos".
A continuación, agradeció a José María Aznar su presencia en la manifestación y reveló que, antes de su discurso, el expresidente del Gobierno le recordó que "es la primera vez que el PP convoca a todos los españoles en toda España". El balance para la dirección nacional del PP no puede ser mejor: según sus datos, solo en Madrid el número de asistentes se acercó al millón, aunque la Delegación del Gobierno lo sitúa en 80.000 personas. En todo caso, y más allá de las cifras, Feijóo destacó que "tenemos la atención de buena parte del mundo, especialmente de Europa, que tiene el infortunio que su presidente de turno quiera romper la convivencia".
En este punto, Feijóo acusó a Pedro Sánchez de haber hecho una "compraventa" a cambio de su investidura y animó a los españoles a salir a las calles: "Están pretendiendo hacernos pasar como una minoría violenta que se dedica a reventar manifestaciones. Nosotros estamos con el cumplimiento de la ley. Las manifestaciones legales se pueden hacer en cualquier lugar de España".
Si yo hubiera pactado todo lo que ha pactado Sánchez, seguro que me habrían convocado una huelga general
El líder del PP afirmó que, con las movilizaciones por toda España, "estamos defendiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", mientras que el Gobierno "utiliza a la Guardia Civil y a la Policía" mientras "aprueba la amnistía contra las leyes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Minutos después, la Puerta del Sol reclamó ir a la huelga general, una reivindicación impulsada por el sindicato de Vox, Solidaridad. Feijóo, tras unos segundos de reflexión, afirmó: "Si yo hubiera pactado todo lo que ha pactado Sánchez, seguro que me habrían convocado una huelga general"
Elecciones y defensa de la Transición
Como en otras comparecencias previas, Feijóo volvió a reclamar la celebración de nuevas elecciones generales: "Esta mayoría de españoles ya no es silenciosa. No nos van a parar en nuestra reivindicación de nuestros derechos y obligaciones. No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones. [...]. No es la urna, es la codicia de un ciudadano que ha sobredimensionado la representatividad del independentismo. Con un 6% de votos no puede decidir por el 100% de España. No se ha visto una cosa igual en España. El independentismo ha encontrado un atajo: la falta de escrúpulos del presidente del Gobierno".
A continuación, avisó de la debilidad del nuevo Ejecutivo de Sánchez y de los intereses de los que lo apoyan: "Podrá superar la votación de investidura, pero no ha convencido a nadie. Los que están dispuestos a apoyar su investidura lo hacen por falta de convicciones. Le votarán los socialistas que tienen contrato de trabajo del PSOE, pero hay miles de socialistas que no tienen contrato laboral y no están de acuerdo con lo que está haciendo el candidato".
El presidente del PP repasó los pactos de Sánchez para mantenerse en el poder: "Se entrega a Bildu, cambia presupuestos por presos, Hacienda somos todos menos los independentistas, la Seguridad Social somos todos menos los nacionalistas. Ha vaciado de competencias al Estado y ha borrado los delitos de corrupción y malversación; ha cambiado las leyes a la carta de los que delinquen, somete la Justicia a su interés político y abre la puerta a los referéndum de secesión".
Le quiero decir a todos que tienen alguien en quien confiar. Que no subestimemos la importancia de la razón
Quien firma esto, añadió, "no tendría que presentar su investidura, sino su dimisión". Como Sánchez no lo hará, advirtió, "lo haremos los españoles cívicamente". Y apeló al espíritu de la Transición: "España se ha dado la mano hace muchos años. Hemos hecho grandes cosas durante muchos años. Ante este nuevo proceso de dimisión, pido no caer en las provocaciones y apostar por un proceso de entendimiento, como en la Transición".
Feijóo se despidió reivindicando su papel como líder de la oposición y el éxito de la concentración: "Desde estas calles que no se ve el final de la gente que ha venido. Le quiero decir a todos que tienen alguien en quien confiar. Que no subestimemos la importancia de la razón. No es lo mismo decir la verdad que la mentira. En política se está para que la verdad venza a la mentira. Por eso os digo que quien llega con deshonra, se irá con deshonra. Los españoles recuperaremos nuestra libertad, nuestra dignidad. Viva la democracia. Viva España".
Ayuso insistió en la "dictadura"
Antes del discurso de Feijóo, intervinieron Alfonso Serrano, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PP de Madrid fue el encargado de leer el discurso elaborado por la dirección nacional para las 52 concentraciones celebradas en las 52 capitales de provincia, mientras que el alcalde y la presidenta regional aprovecharon para mostrar su apoyo al líder nacional del partido.
Nos llevará por este camino a una dictadura si no hay contrapesos en el poder. Él ha decidido ser el poder ejecutivo, legislativo y judicial
Ayuso, además, volvió a advertir del riesgo de acabar en una dictadura en España ante la deriva de Pedro Sánchez: "Nos llevará por este camino a una dictadura si no hay contrapesos en el poder. Él ha decidido ser el poder ejecutivo, legislativo y judicial".
Ante ese desafío, añadió, "nos toca dar esta batalla". Y lanzó una advertencia a Sánchez: "Nos han subestimado. Hay que dar esta batalla. No fallemos a los que están por venir, que merecen heredar esta nación de siglos. No nos callaremos. Nosotros nos encargaremos. Por nuestra convivencia, por lo que hemos conseguido juntos. No a la amnistía, sí a España. Viva España".
Tintin
Más allá de las cifras... Hombre, las cifras son importantes. No son lo mismo 80 mil que 1 millón. No veo ninguna novedad en ese sentido con todas las manifestaciones anteriores: siempre aduciendo que representa a la mayoría de españoles, pero, cuando nos ponemos a contar, no le salen los números. Y claro, tampoco va a estar habiendo elecciones cada 6 meses hasta que salga ganador.
E1958
¿500.000 en toda España?. Yo he estado en la de Madrid y, a no ser que en el resto de capitales no haya ido nadie, la cifra tiene que ser mucho más elevada.