Las feministas del PSOE han realizado un durísimo análisis contra la abstención del partido, este martes, durante el debate de admisión a trámite en el Congreso de una proposición de ley de los partidos que apoyan al Gobierno muy similar a 'ley trans' que defiende el Ministerio de Igualdad.
Aunque esa abstención impidió finalmente que la proposición de ley siguiera adelante, las mujeres socialistas avisan que las “amenazas o chantajes” de grupos de interés transgénero “no puede ser el criterio que determine la posición del PSOE”.
“Ceder al chantaje y pretender posiciones intermedias imposibles es abandonar la defensa de la igualdad y dejar de lado la teoría y activismo feminista. No es “progre” -recalcan- ni de izquierdas fulminar los derechos de las mujeres. Como feministas del PSOE aquí estamos para decir No. Ni nos movemos ni nos vamos”.
En su análisis, las feministas socialistas realizan una dura crítica, aunque sin singularizarla, a la vicepresidenta primera y secretaria de Igualdad del PSOE, Calvo, por haber cedido ante Podemos y el resto de partidos de izquierda e independentistas en esta cuestión.
Recuerdan que, en junio de 2020, la Ejecutiva Federal hizo público su posicionamiento contra la denominada ‘autodeterminación de género’ en un documento titulado “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres”.
"Sin que quepan derivas interpretativas"
El texto iba firmado por José Luis Ábalos (secretario de Organización), Carmen Calvo (secretaria de Igualdad), Santos Cerdán (secretario de Coordinación Territorial) y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (secretario de Relaciones Institucionales) y en él se afirmaba “sin que quepan derivas interpretativas”, recalcan, que sentirse mujer o varón no podía implicar un reconocimiento de esa identidad en términos jurídicos:
"Estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos. El denominado “derecho a la libre determinación de la identidad sexual" o "derecho a la autodeterminación sexual" carece de racionalidad jurídica", señalaba la dirección socialista.
El PSOE hacía constar oficialmente que el sexo es una realidad biológica y que el concepto “género” no puede ser definido como identidad subjetiva para sustituir al sexo.
En ese texto, el PSOE hacía constar oficialmente que el sexo es una realidad biológica y que el concepto “género” no puede ser definido como identidad subjetiva para sustituir al sexo, ya que “las socialistas feministas pretendemos su abolición para conseguir la emancipación de las mujeres”.
En esta desigualdad estructural que supone el sexo se sustenta la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas.
Categorías de "sexo" y "género"
En el texto se denunciaban las consecuencias de manipular confusamente las categorías de “sexo” y “género”, o de “identidad sexual” e “identidad de género”, ya que la manipulación interesada está “poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político “mujer”.
Concluía Ferraz con una pregunta que sigue mostrando la imposibilidad de legislar sobre la autodeterminación o identidad de género: “¿Cómo se reconoce y acredita jurídicamente la expresión puntual de un sentimiento?”.
Ningún otro documento ha sustituido la posición del PSOE de junio de 2020, recuerdan ahora las feministas en su análisis de denuncia contra Calvo y el resto de la dirección socialista.
“Así que ante la posibilidad de aceptar a trámite o no una propuesta de Ley que al afirmar la “identidad de género” o “identidad sexual” niega la realidad de las mujeres, esperamos coherencia y compromiso por parte de nuestro partido para que mantenga y defienda la posición adoptada en aquel documento”, concluyen.