La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a investigar los chats de Telegram del entorno de presos de ETA en el marco de la causa abierta por los homenajes contra los miembros de la banda terrorista. El Ministerio Público confronta de esta forma el criterio del magistrado Manuel García-Castellón que hace apenas unos días admitió el recurso de Dignidad y Justicia y accedió a investigar estos hechos.
En su recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal del caso explica que "no se atisba indicio de criminalidad alguno" con los chats que ahora ha ordenado investigar la Audiencia Nacional en relación a las presuntas órdenes desde Sortu para conseguir terceros grados de presos así como acercamientos y otro tipo de beneficios penitenciarios.
De esta forma el Ministerio Fiscal reitera su criterio plasmado en su escrito de diciembre y que desveló este medio en exclusiva, cuando pidió procesar a los imputados en el procedimiento por delito de humillación a las víctimas. En dicho escrito el fiscal apuntó que no veía indicios de terrorismo pero sí de humillación por más de un centenar de 'ongi etorris' organizados en el País Vasco desde 2019 a favor de presos de ETA.
La Fiscalía pide restaurar la dignidad de las víctimas
Por eso solicitó procesar al histórico de la banda terrorista José Antonio López Ruiz 'Kubati', a los también miembros de la comisión de presos de Sortu Oihana Garmendia, Oihana San Vicente, Haimar Altuna, y los etarras Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.
Ni se imparten directrices ni la actividad desplegada en el canal de Telegram es constitutiva de actividad criminal. No todo lo relacionado con el colectivo de presos de la extinta banda terrorista ETA es delitoRecurso de la Fiscalía
Ahora, el fiscal del caso insiste en que no procede analizar los chats de Sortu porque están fuera del núcleo de la causa. A su juicio, el procedimiento se debe centrar en la organización "reiterada y sistemática" de estos 'ongi etorris' y, por tanto, investigar los chats que desvelan contactos con Instituciones Penitenciarias no forma parte del procedimiento.
"El único interés y anhelo del Ministerio Fiscal es la restauración a las víctimas en su dignidad, dignidad que fue gravemente quebrantada por la organización sistemática de los denominados ongi etorris por parte de la
denominada dinámica Kalera Kalera. Para esta restauración de la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA es menester que se dé por concluida la instrucción y podamos avanzar en la tramitación de la causa hasta el acto del juicio oral", indica la Fiscalía.
Directrices sobre los presos de ETA
En relación con la investigación acordada por el instructor sobre el canal de Telegram 'Sortu-Herritmoa Bizitu', la Fiscalía dice que la información que se pretende averiguar sobre las excarcelaciones de presos de ETA es "perfectamente inútil" desde el mismo momento en que la misma ya discurría por estos canales.
Al hilo descarta que en dichos chats se "impartan directrices" que se hicieron llegar mediante terceros a Instituciones Penitenciarias y más en concreto a su secretario general Ángel Luis Ortiz.
"Ni se imparten instrucciones ni la actividad desplegada en dicho medio de comunicación social es constitutiva de actividad criminal de ningún género, de suerte que de ampararse esta imprudente línea de investigación estaríamos incurriendo en una investigación prospectiva. No todo lo relacionado con el colectivo de presos de la extinta banda terrorista ETA es delito. Para ello basta un análisis de los mensajes que leyeron los investigados", reza el fiscal.
Idéntica conclusión extra del canal que también se va a investigar “sare herritarra #izanbidea”. Sobre ello recuerda que no se trata de prohibir el elogio o la defensa de ideas que, en el caso que nos ocupa, van encaminadas a defender a los etarras que siguen en prisión.
Sevilla
La fiscalía de Sánchez ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.
Sevilla
La fiscalía ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.
Birmania
Muy bueno lo de Moncloaca.
Sevilla
La 'fiscalia' de Sánchez ya no investiga nada que pueda perjudicar a este desgobierno.