La Fiscalía ha remitido un informe al Tribunal Supremo (TS) en el que rechaza las querellas de la Fundación Foro Libertad y Alternativa y de la Fundación Liberum que se han presentado ante el Alto Tribunal contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por revelar secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, el informe, que firma María Ángeles Sánchez Conde, considera que Montero no reveló secretos porque se limitó a hacer declaraciones antes los medios sobre noticias que ya se habían publicado. El mismo argumento que defienden desde Hacienda y que ya utilizó el Ministerio Público para desestimar una denuncia de un particular.
Montero aludió, en declaraciones grabadas en vídeo y audio sobre la 17.30 horas del martes 12 de marzo de 2024 en el Senado, a una información sobre la pareja de Díaz Ayuso que no se conocía y que a las 21.37 horas publicó elDiario.es. Se trataba del supuesto fraude que habría cometido Alberto González Amador en el cobro de comisiones en la venta de mascarillas, con el que habría pagado el piso en el que vive con la presidenta de la Comunidad de Madrid, un asunto que sólo estaba en el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que ésta ha remitido a la Fiscalía y en la denuncia de la Fiscalía.
Los hechos
Montero, además, se cuidó de precisar que carecía de más datos sobre la inspección tributaria a González Amador que lo que venía publicándose en los medios de comunicación.
En esas declaraciones, Montero instó a la presidenta regional madrileña a dar explicaciones y actuar "con absoluta transparencia respecto a si efectivamente, como se ha publicado en los medios de comunicación, está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia". Cuando pronunció estas palabras, ningún medio de comunicación había publicado nada sobre comisiones de mascarillas.
Lo único que se había publicado cuando hizo esas declaraciones Montero desde la madrugada de ese mismo día, primero en elDiario.es y después de otros medios, es que la Fiscalía de Madrid había denunciado a Alberto González Amador por fraude fiscal y falsedad documental.
Esa mañana diputados de Mas Madrid y socios del Gobierno hicieron declaraciones sobre el piso en el que vive la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La querella contra la ministra de Hacienda que ha interpuesto la Fundación Foro Libertad y Alternativa alega presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 198 del Código Penal en relación con los artículos 197.2 y siguientes de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos del artículo 417.
Pide que se interrogue a la ministra como imputada y se requiera información a la editora de elDiario.es y a la agencia Europa Press y que el Ministerio de Hacienda aporte el registro de todos los accesos digitales o telemáticos y físicos al expediente de Alberto González Amador, que ha dado lugar a la interposición de denuncia contra este particular por fraude fiscal y falsedad documental por parte de la Fiscalía de Madrid, y el listado de todas las personas que han tenido acceso al expediente.