Las diligencias de investigación abiertas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional relacionadas con la banda terrorista ETA supone el 13,33% del total de investigaciones por terrorismo en el Ministerio Público. Se trata de un porcentaje especialmente bajo si se compara con el terrorismo yihadista, que aglutina el total de 78,46% de causas por terrorismo.
Así se desprende de la memoria anual de la Fiscalía que su máximo representante, Álvaro García Ortiz, ha entregado al Rey Felipe VI antes del acto de apertura del año judicial. El documento, que desgrana todas las actuaciones del Ministerio Público a lo largo de 2023, determina que el terrorismo representa poco más de un 35% de todas las diligencias que se abren en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Se trata de un porcentaje ligeramente superior al de 2022 (que fue de 34,98%). Por número, el total de diligencias sobre terrorismo de ETA es de 30, mientras que de terrorismo yihadista asciende ya a 169. De estas 30 líneas abiertas, la mitad de ellas lo fueron por delito de enaltecimiento del terrorismo.
Atentado de Algeciras y contra Vidal Quadras
Este descenso responde a la desaparición de esta banda terrorista, si bien en los últimos años se han reabierto cerca de una decena de investigaciones por asesinatos cometidos por ETA. Destacan, entre otros, el procedimiento por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el del asesinato del magistrado José Francisco Querol Lombardero, el del atentado de ETA en la localidad navarra de Sangüesa o el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola en Alicante, en el que murieron un jubilado y una niña de seis años.
La Fiscalía determina, además, que en 2023 se han continuado los trabajos de análisis de los efectos entregados por Francia relacionados con ETA. Durante 2023 se han incoado 12 diligencias, de las que solo una fue judicializada. Siete se archivaron y las otras cuatro siguen en trámite.
Al respecto la Fiscalía explica que durante 2023 sólo se han cometido dos acciones terroristas, una de naturaleza yihadista (relativa al atentado de Algeciras del 25 de enero de dicho año) y otra que tuvo lugar el pasado mes de octubre y de la que fue víctima el exdirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, y que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
La Fiscalía advierte al respecto que se está desarrollando una nueva tipología delictiva que requiere "un nuevo enfoque de lucha" que conjugue lo aprendido hasta ahora, con los nuevos medios que la tecnología proporciona. Al respecto asegura que este nuevo escenario no puede darse a nivel nacional, sino que es necesaria una cooperación entre países de la Unión Europea donde la prevención juegue un papel determinante.
Crece la criminalidad organizada
En relación con la criminalidad organizada destacan un total de 211 diligencias sobre temas patrimoniales y 10 sobre falsificación de monedas y tarjetas de crédito. Destaca el alto número de detenidos por asuntos relacionados con falsificación de tarjeta y con estafas bancarias, ascendiendo en 2023 a 1.166.
Si se compara la evolución dese el año 2018 hasta la actualidad se percibe un descenso de diligencias sobre falsificación de monedas mientras que, las estafas bancarias se disparan. En concreto pasan de 62 en 2018 a 186 en 2023.
Bluesman
A ver, señores, ¿hay aún o no hay ya terrorismo de ETA? A este ritmo de swing, van a salir del armario esqueletos de la sección femenina.