La pandemia también hace mella en los fisioterapeutas. Al igual que otros profesionales sanitarios, los 'fisios' están preparando una gran manifestación en Madrid para la próxima primavera. Según ha podido saber Vozpópuli, la idea es que acudan profesionales del sector procedentes de toda España y se trata de una iniciativa promovida desde el perfil Fisio Saturado a través de las redes sociales. Ya se han apuntado cerca de 3.000 personas.
"En torno al 80% de los fisioterapeutas españoles trabajamos en la sanidad privada. Ya sea en clínicas, residencias de ancianos, etc. Esto es debido a que nuestro sistema público cuenta con un fisioterapeuta cada 10.000 habitantes, muy lejos de los uno por cada mil que recomienda la OMS", denuncia Fisio Saturado, un fisioterapeuta apasionado de la comunicación que prefiere mantener su identidad en el anonimato.
Aumento de plazas para 'fisios'
Según denuncia, para alguien que acaba de salir de la universidad, se hace muy difícil vivir de la Fisioterapia. Entre las reivindicaciones que harán durante la protesta destaca el aumento de plazas públicas, la elaboración de unos convenios dignos y unas especialidades sanitarias reconocidas. "De media, el convenio colectivo en España para centros privados se encuentra en los 1.200 euros brutos", explica.
Por otro lado, los afectados protestan porque siguen sin contar con especialidades sanitarias reconocidas como sí sucede con Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR) y Farmacia (FIR). "No se valora nuestra formación", opinan.
"Los fisioterapeutas nos encontramos sin oportunidades para entrar en el sistema de salud público y obligados a convivir con ofertas de trabajo que no nos permiten llegar a fin de mes. Mientras tanto nos siguen exigiendo formaciones que no podemos permitirnos", explica a este diario el promotor de la movilización.
Otros de los problemas que afectan a la profesión, dicen, son el intrusismo laboral y las compañías de seguros privados que se traducen en pagos de menos de cinco euros por paciente. "Nos sobran los motivos para manifestarnos, así que ha llegado el momento de empezar a visibilizar todos estos problemas y reclamar más valor para una Fisioterapia olvidada", lanzan.