La Armada pone en marcha toda la maquinaria para enviar un contingente rumbo a Rumanía: dos buques, 250 efectivos y cerca de 40 vehículos militares que se integrarán en un batallón multinacional que lidera Francia en este país del este de Europa. La razón de este despliegue atiende al refuerzo en este flanco de la OTAN ante las inestabilidades que se viven en la región, especialmente desde la invasión de Rusia sobre Ucrania.
El Estado Mayor de la Defensa detalla que el buque de asalto anfibio Castilla y la fragata Canarias de la Armada española se han hecho a la mar para desde su base en Rota para la proyección estratégica de un subgrupo táctico de la Fuerza de Infantería de Marina a Rumanía.
La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada desplegará en territorio rumano un Subgrupo Táctico Mecanizado, compuesto por unos 250 hombres y mujeres y cerca de 40 vehículos. Todos ellos, listos para integrarse en un batallón multinacional liderado por Francia y cumplir con su misión encuadrados en el Multinational Battle Group de la OTAN desplegado en Rumanía.
Durante la proyección estratégica hacia zona de operaciones, la fragata Canarias proporciona escolta al buque de asalto anfibio Castilla. El Castilla aporta su capacidad de protección ante cualquier tipo de amenaza e incorpora, en esta ocasión, el dron aéreo Scan Eagle, perteneciente a la 11ª Escuadrilla de la Armada.
Además, tanto el buque de asalto anfibio Castilla como la fragata Canarias cuentan adicionalmente con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) embarcado —que contribuye a la protección ante amenazas de tipo asimétrico—, así como un equipo sanitario de nivel ROLE 1.
La misión de la Armada en Rumanía
El Forward Land Forces Multinational Battle Group de Rumanía es uno de los ocho homólogos desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Las actividades que se van a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas, realizar ejercicios de la propia unidad y otros que se consideren, integrados en la Brigada Multinacional liderada con Francia, así como los que se desarrollen en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.
Durante la Cumbre de Varsovia de 2016, se decidió reforzar la "disuasión" como herramienta fundamental para garantizar la protección del territorio aliado en el flanco Este. Posteriormente, en la cumbre de Madrid de 2022, la Alianza reconoció la Defensa Colectiva como la primera prioridad entre las misiones contempladas en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica (OTAN).
Durante la mencionada cumbre de Madrid, se acordó la ampliación a ocho Multinational Battle Groups (MN BG) desplegados en el Flanco Este, así como su posterior capacidad de expansión al nivel de Multinational Brigade (MN BDE).
Hasta la fecha, la aportación española de fuerzas a estas unidades multinacionales se materializa en los MN BG de Letonia y Eslovaquia, al que ahora se une la contribución de un subgrupo táctico al MN BG de Rumania.