España

El fuego no da tregua: nivel 2 en Jumilla, riesgo "extremo" en Navarra y llamas en Ourense

El fuego sigue presente en una buena parte de la geografía española. En Galicia, cinco incendios forestales todavía arden en la provincia de Ourense

  • Incendio forestal declarado en un paraje de Jumilla (Murcia) -

El fuego sigue presente en una buena parte de la geografía española. Efectivos del Plan Infomur trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia). Además, el riesgo de incendio previsto en Navarra por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este sábado es "extremo". En Galicia, cinco incendios forestales todavía arden en la provincia de Ourense. Por otro lado, el incendio de Cañamares (Cuenca) ha quedado controlado esta madrugada después de tres días y el de Santa Cruz de Valle (Ávila) ha descendido a nivel 0 de peligrosidad.

Nivel dos de emergencias en el incendio de Jumilla (Murcia)

En el foco en el paraje de La Patoja en Jumilla (Murcia) se ha activado el nivel 2 de emergencias, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.El nivel 2 se activa ante la declaración de uno o varios incendios forestales que puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y cuando pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios, o el fuego pueda comportar situaciones que "deriven hacia el interés nacional".

En los trabajos intervienen técnicos con Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General del Medio Natural; seis brigadas forestales con agentes medioambientales; tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; un helicóptero Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región; Policía Local; Protección Civil y Guardia Civil.

Además, la Comunidad ha solicitado medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha informado de la incorporación de dos aviones anfibios FOCA de gran capacidad. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra "en camino" para colaborar en la extinción del incendio. El dispositivo se desplaza desde Bétera (Valencia) y complementará al que desde esta madrugada trabaja en la extinción del fuego. "Desde la Región de Murcia agradecemos su rápida respuesta tras solicitar medios aéreos y terrestres que se sumen al operativo", ha indicado López Miras a través de su cuenta de Twitter.

Riesgo "extremo" en Navarra

El riesgo de incendio es "extremo" este sábado en la práctica totalidad de Navarra, según ha informado el perfil de Twitter de 112 SOS Navarra, que ha llamado a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

El Gobierno foral ha planteado una serie de recomendaciones ante el caso de incendios forestales. Si el fuego es pequeño, llama a atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja, por otro lado, alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

Cinco incendios queman 3.360 hectáreas en Ourense

Cinco incendios forestales todavía queman 3.360 hectáreas en la provincia de Ourense este sábado tras la extinción anoche del que afectaba a Boiro (A Coruña) y a sus municipios limítrofes, con 2.200 hectáreas, informa la Consellería do Medio Rural.

El incendio más grande, con 2.100 hectáreas y activo, es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Las llamas están estabilizadas desde anoche en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas hasta el momento.

También desde anoche está controlado el fuego en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 120 hectáreas.

Siguen controlados los incendios de San Xoán de Río, parroquia de Vilardá con 20 hectáreas, y Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, con 440.

Estos fuegos, que suman 3.360 hectáreas, afectan a la provincia de Ourense y en ellos trabajan en coordinación medios autonómicos y estatales.

A todo esto se suma la extinción anoche del incendio forestal que afectaba a Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, (A Coruña) con 2.200 hectáreas quemadas y múltiples desalojos.

Controlado el fuego de Cañamares (Cuenca)

El incendio forestal originado el pasado miércoles en la localidad conquense de Cañamares ya ha quedado controlado según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha. El fuego, que ha arrasado al menos 250 hectáreas de matorral y pinar, ha tardado tres días en controlarse, en los que han participado más de 400 personas en las tareas de extinción.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestal (Fidias) consultado por Efe, el fuego, detectado por un vigilante en una zona de matorral a las 14.36 horas del pasado miércoles, ha quedado controlado a las 00:10 horas de este sábado.

En estos momentos trabajan seis medios de extinción terrestres y 35 personas, pero en el operativo del Infocam han llegado a participar un total de 91 medios -410 personas-, 21 de ellos aéreos. Los medios aéreos se retiraron durante la jornada de ayer, viernes.

Según ha informado esta semana el director de extinción del fuego de este incendio, José Almodóvar, las llamas se iniciaron en una zona agrícola de Cañamares y se extendieron rápidamente por la fuerza del viento.

Desciende nivel de peligrosidad del fuego de Ávila

La Junta de Castilla y León ha rebajado de 1 a 0 el nivel de peligrosidad del incendio que se declaró hace ocho días en el municipio abulense de Santa Cruz de Valle (350 habitantes), al sur de Ávila, en una escala de 0 a 3.

Esta decisión se produce un día después de que la Administración autonómica diera por controlado este fuego que, según las primeras estimaciones, puede haber arrasado en torno a 1.000 hectáreas y que obligó el pasado domingo a evacuar a una docena de casas de la urbanización "El picadero", de Pedro Bernardo.

Durante el viernes permanecieron en la zona 5 agentes medioambientales, 5 autobombas y 4 cuadrillas de tierra, dentro de un operativo que llegó a estar integrado por más de medio millar de personas y más de una treintena de medios aéreos de varias comunidades autónomas y el Gobierno central.

Las labores de extinción se han visto dificultadas todos estos días por la complicada orografía del terreno, así como por las elevadas temperaturas, el espeso humo que ha complicado las labores de los medios aéreos y la alta combustión del terreno, que ha facilitado las reproducciones.

En estos trabajos resultaron heridos cuatro integrantes del operativo por golpes de calor -3- y por esguince en una rodilla -1-.

Además, las llamas hicieron necesario cortar al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.

Este incendio ha podido ser provocado, según han apuntado varios responsables del operativo, el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y José Francisco Hernández, quien señaló el pasado domingo que el fuego había sido "claramente intencionado, en la peor zona posible".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dijo el pasado lunes que la Guardia Civil investiga este incendio forestal sin realizar especulaciones sobre su origen.

También permanece controlado con Nivel 0 en la provincia de Ávila, el incendio que se declaró el pasado 16 de julio en Cebreros y que arrasó más de 4.200 hectáreas.

Ascienden a 9 los fuegos activos en Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado este sábado de que el número de incendios forestales ha ascendido a nueve, registrados en siete municipios.

En Valdés se continúa trabajando en el incendio localizado en La Candonosa/Muñas. En este incendio, que se ha dado por estabilizado, se encuentran el jefe de zona noroccidental, efectivos de bomberos del parque de Tineo y una empresa forestal.

En San Martín de Oscos, el incendio de Loujedo se ha dado por controlado. Aquí trabajan los efectivos de los parques de Barres, Mieres y La Morgal y en Piorno, que se ha dado por estabilizado, están los bomberos de de Valdés y Grandas de Salime. El incendio de Villarquille continúa en revisión por parte de la guardería.

En Ibias, en Pradías, está siendo revisado por la guardería, al igual que los incendios de Villanueva de Oscos(La Bobia) y Villayón (Loredo) que siguen en revisión por parte de los agentes de medio natural.

En Tineo, en El Peligro, los bomberos del parque de Cangas del Narcea han trabajado esta madrugada y ahora este conato será revisado por la guardería. En Onís en El Pedroso los bomberos de Piloña han trabajado esta madrugada y será revisado a lo largo del día.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli