España

Funcionarios de Prisiones preparan protestas contra Hacienda si no cambia el modelo penitenciario

Los sindicatos ACAIP-UGT y CCOO solicitan a María Jesús Montero que aborde la reestructuración del modelo, en cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado mes de octubre

  • Exterior del centro penitenciario de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares, Madrid (España) -

Indignación entre el personal de Prisiones por el "incumplimiento" de los acuerdos para revisar el modelo penitenciario español. Así lo han manifestado este jueves representantes sindicales de ACAIP-UGT y CCOO en una rueda de prensa en la que han desvelado su plan de protestas en caso de que sus demandas no sean atendidas por el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero.

"El acuerdo marco para una Administración del siglo XXI firmado el pasado 19 de octubre de 2022, en su punto noveno, dictaba la creación del grupo de trabajo para la revisión del modelo organizativo y la clasificación de los centros penitenciarios, estableciendo como marco temporal fin del año 2022". Así lo ha recordado Carlos Álvarez, Secretario Federal de la Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos, en la rueda de prensa.

Álvarez, no obstante, denuncia que tras “innumerables incumplimientos por parte de la Administración”, ACAIP-UGT y CCOO abandonaron el pasado 9 de febrero la última reunión "ante la falta de documentación y de negociación real". Estos sindicatos abandonarán todas las mesas de negociaciones en el ámbito de prisiones.

Estudian protestas

Elisa Fernández, Secretaria General del SAE de CCOO ha exigido a su vez “un compromiso real con lo acordado para las prisiones y ha recordado los demás incumplimientos de los acuerdos que el Gobierno tiene comprometidos con la Administración General del Estado como el Acuerdo de fondos adicionales 2018-2020, que lleva más de tres años de incumplimiento, el teletrabajo o la jornada de 35 horas” y ha pedido a la Ministra de Hacienda y Función Pública y a la Secretaria de Estado de Función Pública “respeto por la negociación colectiva”. Y añade: "La Administración falta al respeto tanto a los trabajadores penitenciarios como a las organizaciones sindicales firmantes del citado acuerdo".

Por su parte, Silvia Fernández, Secretaria General en Instituciones Penitenciarias de CCOO afirma que “hay que poner en valor a la trabajadora y al trabajador penitenciario porque es el garante de este servicio público esencial”, exigiendo al Gobierno que "defienda al personal de instituciones penitenciarias".

ACAIP-UGT y CCOO han asegurado que el "incumplimiento del Gobierno" de la reclasificación de centros penitenciarios "genera desconfianza en la negociación colectiva". José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT ha remarcado pedido a la ministra María Jesús Montero que "asuma su responsabilidad". Los sindicatos han anunciado que, de no desbloquearse la situación que permita llegar a un acuerdo en Instituciones Penitenciarias, iniciarán movilizaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli