En Galicia saltan chispas por el acuerdo económico alcanzado entre el PSOE y ERC para lograr que el partido independentista catalán apruebe la investidura de Pedro Sánchez, que supondría la condonación de 16.300 millones de deuda a Cataluña. El presidente de la Xunta reunió esta mañana en pleno a su Gobierno para aprobar una declaración institucional contra dicho pacto, que supondrá “repartir entre todos los españoles la deuda acumulada por una sola comunidad”. En cuanto a los efectos directos sobre su región, Alfonso Rueda señala que “será una carga adicional de más de 400 euros (por cada gallego) de una deuda que no es nuestra; 1.200 millones de euros que tendría que asumir Galicia como factura para una deuda que nosotros no generamos. Es el coste de sostener los servicios sociales en Galicia durante todo un año", recalcó. En cuanto a la deuda total que se pretende condonar a Cataluña, el mandatario gallego manifestó que equivalen a 15 meses del presupuesto íntegro de Galicia.
Por todo ello, señala que la comunidad que gobierna “va a seguir siendo leal, pero no será en ningún caso sumisa” y advierte de que no dejará que se pisoteen ni la dignidad ni el bolsillo de los gallegos. Rueda también reclama la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para defender el equilibrio de la España autonómica amenazado por Pedro Sánchez. En la declaración institucional aprobada por el gobierno gallego en pleno, que fue leída posteriormente por el presidente, se recalca que Galicia "no va a estar callada ni va a ser invitada de piedra" ante cuestiones que "afectan directamente al pilar del Estado de las Autonomías". Rueda, al respecto, manifestó que no se puede hablar de "condonar" cuando "realmente es mutualizar".
Acompañado del Ejecutivo gallego al completo, el presidente ha vuelto a insistir en que el texto conocido este jueves, de cumplirse, "supondría un agravio para Galicia", ya que "en la práctica, sería la transformación de la España autonómica en un modelo de Estado asimétrico". También ha lamentado que Galicia se vería perjudicada después de "hacer durante estos años lo que se espera de una administración responsable", como "limitar el nivel de endeudamiento, que fue el que menos creció de toda España y que fue todo lo contrario de lo que hizo el independentismo". Por ello, "Galicia se va a ver especialmente castigada por una solución injusta y que supone un pésimo incentivo para los gestores responsables, como ha sido la Xunta".
El líder del PpdeG sostiene igualmente que los acuerdos entre Sánchez y los partidos independentistas "van más allá" y dejan "especialmente erosionados los derechos de los ciudadanos recogidos en el marco constitucional y en la ley orgánica de financiamiento de las comunidades: la suficiencia, la responsabilidad financiera y la solidaridad entre territorios". Para el titular del Gobierno gallego "este tipo de arreglos" urgen la necesidad de "reformar el sistema de financiamiento autonómico" para que siga respondiendo con eficacia y equidad a las necesidades del conjunto de los ciudadanos y no a las necesidades de un grupo o un territorio concreto. "Lo que es de todos se decide entre todos. No se puede decidir a puerta cerrada entre dos partidos", ha recalcado, de ahí la necesidad, afirma, de convocar una Conferencia de Presidentes para tratar con urgencia este asunto.
Alfonso Rueda aludió también a la extrema laxitud con la que algunos están interpretando la Constitución con el único objetivo de amoldarla a las exigencias del independentismo. "España no puede ser una nación asimétrica. No nos van a convencer de que el precio de la convivencia pasa por sacrificar la igualdad entre españoles y que ninguna investidura de ningún candidato y de ningún cargo público va a valer jamás tanto como esto".