Los pasajeros de un vuelo de Air Nostrum entre Vigo y Madrid que el sábado por la noche fue cancelado en el último momento para ceder la aeronave a los jugadores del Sevilla, que acababan de jugar contra el Celta, serán “compensados” finalmente por la aerolínea tras admitir que todo fue un “lamentable error achacable únicamente a la compañía”, aunque en ningún momento hace referencia a la “okupación” que padecieron sus clientes.
La odisea para el casi centenar de pasajeros que tenía billete para viajar desde Peinador a Barajas comenzó a últimas horas de la tarde del sábado en el aeropuerto vigués debido al retraso de su vuelo, circunstancia que afectó a numerosos enlaces programados en la terminal a causa de la potente borrasca que 'barrió' Galicia durante todo el fin de semana. Por fin, cuando los viajeros fueron llamados para embarcar, sobre las 22.15 horas, comprobaron con asombro que los jugadores del equipo andaluz empezaban a pasar por delante de ellos para ocupar dicho avión, momento en el que el pasaje empezó a protestar y a pedir explicaciones.
Finalmente, la aeronave que iba a viajar de Vigo a Madrid con decenas de pasajeros "normales" cambió de planes y puso rumbo a Sevilla con los jugadores y el equipo técnico del club andaluz a bordo. ¿Qué explicaciones se les ofreció a los viajeros “colgados” cuando acudieron en masa a protestar a la ventanilla de la compañía? Según denunciaron algunos de los afectados, les dijeron que su avión se había estropeado y que reparar la avería llevaría su tiempo, por lo que les quedaban dos opciones, o bien volver al día siguiente al aeropuerto para ser trasladados hasta Madrid por carretera o esperar hasta el lunes para coger otro avión con destino a Barajas.
Las excusas no convencieron a nadie y las protestas arreciaron, pero no sirvieron para nada pese a que numerosos pasajeros tenían necesidad de llegar esa misma noche a su destino. Unos, por motivos personales o profesionales urgentes, y otros porque contemplaban Barajas como una simple escala y ya tenían reservadas plazas en aviones que partirían desde Madrid en las próximas horas. Todos los afectados tenían claro que la aeronave que realmente se había estropeado no era la suya, sino la que iba a trasladar al equipo a la capital hispalense, y que Air Nostrum hizo el “cambiazo” para no perjudicar a los jugadores.
Ayer, tras la oleada de quejas, la filial de Iberia decidió publicar un comunicado en el que reconoce su mal proceder con sus clientes. Air Nostrum señala que “lamenta profundamente el perjuicio ocasionado ayer a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por un lamentable error achacable únicamente a la compañía. Air Nostrum quiere transmitir sus más sinceras disculpas a las personas afectadas. La próxima semana se contactará con cada uno de los pasajeros para compensarles por las molestias causadas”. De momento, la aerolínea no ha explicado en qué consistirán dichas compensaciones.