El subdirector xeral de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha informado este miércoles de que la alerta por el vertido de pellets bajará de inmediato al nivel 1 al descender notablemente su incidencia.
Según ha explicado el responsable de este servicio, en las observaciones continuas que se están realizando periódicamente en las playas de Galicia, las densidades son mucho menores de 250 pellets por metro cuadrado, por lo que procede bajar el grado de emergencia al nivel mínimo. Esta decisión será notificada a la Delegación del Gobierno en Galicia, ya que el nivel de alerta se subió a petición del Ejecutivo central, y será efectiva en cuanto Moncloa dé su visto bueno.
La crisis de los pellets se acerca a su fin
Los técnicos han propuesto una desescalada progresiva de los medios de limpieza y vigilancia, aunque el servicio de guardacostas mantendrá la vigilancia constante para reaccionar si la situación cambiase.
La ‘marea blanca’ que empezó a llegar a las playas gallegas a mediados de diciembre procedía de un contenedor perdido por el buque Toconao el 8 de diciembre, cuando navegaba por aguas portuguesas. Tras varias peticiones por parte del Gobierno central para subir la alerta al nivel 2, requisito para que la administración central facilitase medios de búsqueda y limpieza, la Xunta acabó elevando la alerta el pasado 9 de enero pese a que su intención era mantener el grado 1 debido a la escasa entidad del vertido.
La comunidad de Asturias también ha rebajado el nivel de alerta del nivel 2 al 1 ante la disminución del volumen de microplásticos que ha llegado en los últimos días a sus costas.