El nombramiento de Ethel Vázquez, que llevaba una década formando parte del Gobierno gallego, como secretaria primera de la Mesa del Parlamento autonómico ha disparado la rumorología en el seno de la Xunta sobre los posibles relevos que se avecinan en las distintas consellerías con motivo de la próxima investidura de Alfonso Rueda como presidente. Esa fecha aún no ha sido fijada, pero todo indica que será la segunda semana de abril, una vez que concluyan las vacaciones de Pascua y se hayan cumplimentado los tradicionales trámites previos a una ceremonia de estas características.
A los afectados por los cambios que pueda acometer Alfonso Rueda en su plana mayor les quedan aún, por lo tanto, al menos veinte días por delante para hacer ‘quinielas’ sobre la futura composición del primer Ejecutivo nombrado enteramente por el sucesor de Núñez Feijóo al frente de la Xunta tras ganar, con una holgada mayoría absoluta, las últimas elecciones del 18 de febrero. Aunque el runrún ha subido notablemente de intensidad desde este domingo, fecha en la que el PP dio a conocer la marcha de la hasta entonces conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, al órgano rector de la Cámara autonómica, lo cierto es que en la Xunta reina la convicción de que Rueda hará muy pocos cambios en la composición de su primer Gobierno con respecto al que ‘heredó’ en 2022, cuando Núñez Feijóo dio el salto a Madrid para hacerse cargo de la presidencia del Partido Popular a nivel nacional.
El propio presidente en funciones afirmó en su día, poco después de ganar las elecciones, que nadie debería esperar un “quebrantamiento total” del anterior Ejecutivo, entre otras razones porque en su opinión había demostrado su eficacia, pero a buen seguro sí hará diversos cambios importantes en algunas consellerías para situar en las mismas a personas muy afines a él.
En cuanto al relevo de Ethel Vázquez, no ha sido una gran sorpresa en el seno de la Xunta, donde muchas fuentes daban por segura la asunción de nuevos cometidos por parte de la conselleira más veterana del Gobierno gallego tras llevar una década al frente de áreas tan importantes como las infraestructuras y la movilidad. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el cese "a petición propia" de la que fue hasta ahora conselleira de Infraestructuras y Movilidad, funciones de Vázquez las asumirá directamente Rueda hasta la formación del nuevo Gobierno.
Elena Candia tendrá que esperar para ser conselleira
Sí sorprendió más el nombramiento de Elena Candia como vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, porque las ‘quinielas’ apuntaban a que la presidenta del PP en la provincial de Lugo entraría en esta ocasión en el organigrama gubernamental al frente de una consellería, pero está claro que tendrá que esperar a mejor ocasión. Otro nombre que suena con fuerza para desempeñar funciones de mucha responsabilidad es el de José López Campos, alcalde de A Estrada (Pontevedra) por mayoría ‘absolutísima’ y hombre de la máxima confianza de Rueda.
De momento, tampoco se sabe si el presidente mantendrá la actual estructura de la Xunta, que está integrada por dos vicepresidencias, con Diego Calvo y Ángeles Vázquez al frente, y nueve consellerías con las siguientes áreas de responsabilidad: Hacienda y Administración Pública, Infraestructuras y Movilidad; Economía, Industria e Innovación; Política Social y Juventud; Sanidad; Promoción del Empleo e Igualdad; Medio Rural y Mar. El departamento que manejará un mayor presupuesto a lo largo de 2014 será, con mucha diferencia sobre los demás, el de Sanidad, que dispondrá de más de 5.000 millones de euros para mejorar una parcela que siempre da muchos quebraderos de cabeza. En total, la Xunta destinará este año a gasto social (Sanidad, Enseñanza, Política Social y Empleo) casi 9.800 millones de euros de los poco más de 13.000 contemplados en el total de las cuentas autonómicas.