El Parlamento de Galicia ha celebrado su sesión constitutiva tras las elecciones del pasado 18 de febrero, donde el Partido Popular logró nuevamente la mayoría absoluta. Con 40 diputados y más del 47% de los votos, el partido del presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, garantiza una estabilidad parlamentaria en esta nueva etapa.
Según ha adelantado el PPdeG, Miguel Santalices seguirá como presidente del Parlamento gallego, cargo que ocupa desde enero de 2016. Además, la propuesta incluye a Elena Candia como vicepresidenta primera y a Ethel Vázquez, hasta ahora conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, como secretaria de la Mesa. La entrada de Ethel Vázquez en la Mesa del Parlamento supone su salida del Gobierno autonómico, donde llevaba diez años, confirmando así cambios significativos en la estructura política gallega.
Los resultados electorales del 18-F han generado una inédita relación de fuerzas en la oposición del Parlamento gallego. El Bloque Nacionalista Gallego se consolida como segunda fuerza política con 25 escaños, mientras que el PSdeG experimenta mínimos históricos, obteniendo tan solo nueve parlamentarios.
Este nuevo escenario plantea una situación inédita en la Mesa del Parlamento, donde el BNG tendría dos puestos y el PSdeG ninguno, mientras que los tres restantes serán ocupados por el PPdeG. Esta correlación de fuerzas abre la puerta a una posible colaboración entre socialistas y nacionalistas en futuros comicios, dada su experiencia de cogobierno en varios lugares de Galicia.
Democracia Ourensana irrumpe en el Parlamento
La formación localista y populista liderada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hace su entrada en el Parlamento gallego con un diputado, Armando Ojea. Aunque su presencia es simbólica en términos de votos decisivos, Democracia Ourensana tendrá la oportunidad de hacer oír su voz en la Cámara autonómica. El proceso electoral celebrado el pasado 18-F en Galicia ha supuesto una importante renovación en la composición del hemiciclo autonómico. Más de la mitad de los parlamentarios electos en la sesión de constitución de la XII Legislatura debutan en el legislativo gallego.
Treinta y nueve diputados se estrenan en la Cámara gallega en comparación con la composición de hace cuatro años, lo que representa más de la mitad de los 75 electos. El Partido Popular lidera este aspecto, aportando 17 nuevos diputados, seguido del BNG con 10 y el PSOE con 7. Destaca también la presencia de Democracia Ourensana, con un único representante, Armando Ojea.
La edad promedio del Parlamento de Galicia es de alrededor de 54 años, lo que lo sitúa por encima de otros parlamentos autonómicos. Destaca la juventud del Bloque Nacionalista Gallego, con una edad media de alrededor de 45 años, y la presencia de seis diputados menores de 35 años en sus filas.
Más mujeres en el Parlamento Gallego
En cuanto a la paridad de género, el Parlamento gallego presenta una notable representación femenina, con 39 mujeres y 36 hombres ocupando escaños. Esto representa un 57% de representación femenina en la Cámara, con el PSdeG como el partido que más mujeres aporta. Entre los nuevos diputados, se encuentran exministros, ex rectores universitarios, conselleiros del Ejecutivo autonómico, exalcaldes e incluso figuras conocidas por su presencia en televisión. Destaca la presencia de Raúl Santamaría, uno de los "Mozos de Arousa", quien tras su paso por la televisión, incursiona ahora en la política parlamentaria.
La mayoría de los diputados gallegos cuentan con estudios superiores, destacando la licenciatura en derecho como la más común. Sin embargo, en el bloque nacionalista, la mayoría son lingüistas, y destaca la presencia de Armando Ojea, teclista en un grupo musical, representando las tesis de Jácome en el Parlamento gallego. Con una nueva composición y una diversidad de perfiles, el Parlamento de Galicia se prepara para afrontar esta nueva legislatura.